Ya tenemos sobre la mesa la reacción del mercado a las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo que, entre otras cosas, ha bajado tipos de interés desde el 0,15% hasta el 0,05%, además de los depósitos bancarios y las facilidades de crédito


Sin duda, la noticia de esta rueda de prensa pasa por el anuncio para el mes de octubre, momento en el que se conocerá la cuantía, de la implementación del programa de ABS. Habrá crédito y Draghi ha reconocido que se contemplan apartados como la compra de deuda hipotecaria así como el crédito a empresas. 

Intradía IBEX


Con este panorama, el Ibex 35 ha vuelto a niveles de finales del mes de junio. Suma un 1,20% quedando por encima de los 11.000 puntos. En la línea del punto porcentual de ganancias se sitúan las bolsas de Milán, París y Lisboa, mientras que el Dax Xetra se muestra mucho más moderado, subiendo medio punto porcentual, que no le alcanza siquiera para superar la cota del 9.700. 

¿Quién lidera las subidas? Obviamente el sector financiero. En España, más allá de las importantes ganancias de Abengoa B y Sacyr, se colocan los valores bancarios como los tres grandes, BBVA, Santander y Caixabank, con subidas por encima del 2%, por delante de Sabadell y Popular, alrededor del 1,5%. 

¿Qué sucede en el mercado de divisas? El par euro/dólar cae un punto porcentual y cede hasta el 1,30 al cambio. Nivel previsible para Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, que plantea una estrategia de cortos sobre este cruce. Del mismo modo, Sara Carbonell, responsable de Desarrollo de Clientes y analista de CMC Markets, contempla este retroceso, "que supone el 50% de Fibonacci" como un nivel a esperar

¿Y el mercado de deuda? Cae la prima de riesgo hasta los 121 puntos básicos cediendo otros 11 pb desde la jornada de ayer. 

El bono español a diez años vuelve al nivel del 2,159% con una contracción también superior al 5%.