"¿Comprar? Para nada"
, afirma rotundo Roberto Moro, analista de Apta Negocios, durante una conversación mantenida una vez se había confirmado el rebote del Ibex 35. El motivo hay que buscarlo en los grandes valores del mercado considerando que "BBVA, Repsol, Santander y Telefónica ya están por debajo de soportes brutales". (Cartera Premium Ibex 35)

El análisis técnico del mercado no arroja buenas vibraciones. Andres Jiménez, analista y CEO de Enbolsa.net, recuerda que la tendencia del Ibex sigue siendo "bajista" y, por lo tanto, mientras tanto "sólo pensaremos en cortos" pasando la clave por los 9.950 puntos, antes soporte, y que ahora se convierten en resistencia clave. 

Y si la tendencia no gusta...tampoco lo hace la volatilidad. Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital Sicav, dice sentirse "sorprendida" por la volatilidad creciente de las bolsas, a pesar de que los fundamentales están acompañando. "La caída del crudo es positiva para Europa, también la caída del euro, así como de los diferenciales", recuerda, y ni con esas... Aún así, Marín Lozano sigue esperando "una recuperación de los niveles anteriores" en las bolsas. 

Y en este sentido, hay una cuestión que arroja algo de luz al respecto y no es otra que el respeto a soportes que se antojan claves. "Hemos tenido de nuevo un rechazo a las zonas de soporte del Ibex 35 que ya son casi de largo plazo y es la zona de 9.600/9.700 puntos", recuerda Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. En concreto, se refiere a los rebotes que se han producido en esas cotas en los meses de enero, marzo, octubre y diciembre del 2014.

"Esta zona está condicionada a un hueco que se ha dibujado en los 9.500 puntos", un nivel que tocara el selectivo el 18 de diciembre de 2013 y donde "dejó un hueco al alza que le llevó a máximos en 11.200". ¿Cuál es su conclusión? "No es un mal nivel para entrar" con algunas posiciones, afirma Lorenzo.

Los analistas lo tienen claro, pero quizás también puedan equivocarse, siguiendo aquella teoría tan manida del mono y un The Wall Street Journal, con lo que ofreceremos otro dato más: las estadísticas del Ibex 35 posteriores a una sesión de caídas similares o inferiores al 3,91% (porcentaje que perdiera el viernes pasado) desde el 1 de enero de 2010 a la actualidad. 



La bolsa debería caer hoy
Aunque el rebote apunta a todo lo contrario. En un 80% de las ocasiones, el Ibex 35 ha vuelto a ceder a la presión de los bajistas en la sesión posterior a una gran caída, según los datos que se obtienen de las últimas diez caídas del selectivo analizadas desde el año 2010. 

¿Qué hace el Ibex 35 las 5 sesiones posteriores a una caída similar o inferior al 3,91%?
*Periodo analizado: 2010/2015

Estadísticas IBEX 35

Curiosamente el avance de los días hace menos probable un nuevo desplome de la bolsa española. De este modo, el segundo día, el mercado ha cedido en un 60% de las ocasiones; hasta en la mitad de los casos se ha decantado por las ventas en el tercer día; o ha venido a retroceder otro 20% el cuarto día posterior a un recorte que rondara el 4%. 

Sin embargo, la quinta sesión vuelve a inclinarse hacia las ventas que vuelven a estar presentes en un 40% de las ocasiones. 

Otra de las conclusiones obtenidas es que se trata de semanas -como es lógico- de una gran volatilidad en el mercado, habiendo vivido picos alcistas del 7,47% de ganancias en los cincos días que continuaron a la caída del 3,67% vivida el 25 de junio del 2012. Así como caídas del 4,91% al cierre de las cinco sesiones posteriores a la caída del 3,89% sufrida el día 4 de agosto del 2011. 

La media nos dice que, aún con todo, el balance suele ser positivo. La rentabilidad media obtenida al final de las cinco sesiones que han venido detrás de estos desplomes ha sido del 1,65%