Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando los principales movimientos por parte de los insiders en las compañías del Mercado Contínuo, movimientos muy centrados en compañías del sector financiero y en OHL. (ver: “Insiders: Movimientos en bancos y huyen de OHL”) Por ello, analizamos a continuación las cotizaciones de las compañías que durante el periodo de tiempo comprendido entre OCT15 y NOV15 han sido objeto de movimientos superiores a 100.00 euros.
 
Movimientos más significativos de insiders (superiores a 100.000 euros) durante octubre y noviembre
                           Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Banco Santander (SAN.MC) extiende en el tiempo su gama lateral de corto plazo comprendida entre los 5,39 y los 4,95 que le permite consolidar los avances registrados a partir del mínimo anual de los 4,50. Dicho mínimo anual funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista de largo plazo que parte de los 2,97 por lo que, a día de hoy, no podemos afirmar que el movimiento bajista iniciado en los máximos anuales (7,25) sea una tendencia bajista con identidad propia.

Una resolución bajista del tramo lateral citado amenazaría los mínimos anuales y, por ende, la estructura alcista de largo plazo. Su estructura de precios es débil mientras se mantenga cotizando por debajo de los 5,54.

Puntuación: 4 / 10
 
Banco Santander en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%
 

Liberbank (LBK.MC) intenta mantener vivo el rebote iniciado en los mínimos anuales de los 0,49 tras haber visto imposibilitado su avance en las proximidades del retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2%. La pérdida de momento al más estricto corto plazo debería aprovechar el soporte de los 0,55 para evitar una continuidad del empeoramiento técnico hasta el nivel de los 0,52 en el que se abre un gap al alza.

Los últimos recortes no vienen acompañados de un aumento en el volumen de negociación en términos generales, exceptuando sesiones puntuales, caso opuesto a lo acontecido mientras se desarrollaba el vigente impulso alcista iniciado desde mínimos anuales, por lo que consideramos que aún queda esperanza para atacar los 0,55 al más estricto corto plazo, siendo condición necesaria el mantenimiento de los 0,55 como soporte.

Puntuación: 3 / 10

Liberbank en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Liberbank cambie de ciclo bursátil|LBK%%%
 

OHL (OHL.MC) a corto plazo registra un aumento muy significativo del volumen de contratación diario que, sin embargo, no le sirve para resolver al alza la fortísima tendencia bajista de largo plazo que parte de los 19,99. De hecho, tras ver imposibilitado su resolución al alza, la cotización cae violentamente hasta alcanza de nuevo el soporte de los 6,43 correspondientes a los mínimos anuales.

Su situación es crítica y no parece recomendable prestarle demasiada atención mientras cotice por debajo del último máximo significativo previo situado en los 9,43, siendo un cierre de sesión por debajo de los 6,43 una clara señal de venta.

Puntuación: 2 / 10
 
OHL en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%
 

Bankinter (BKT.MC) sigue cotizando sin rumbo definido desde el último año de cotización, acentuándose al más estricto corto plazo entre los niveles comprendidos entre los 6,83 y los 6,47. Gama lateral que no representa variación significativa alguna ante su nulo impacto en los osciladores de precios, medias móviles y volumen de negociación.

En este entorno resulta verdaderamente complejo posicionarse a favor de un u otro bando ya que, per se, nos encontramos en medio de un tramo alcista que parte del soporte significativo de medio plazo situado en torno a los 6,16-612, por lo que esperamos a posicionarnos una vez el precio salga del rango citado para buscar los 7,09 si resuelve al alza o esperar al soporte de medio plazo si resuelve a la baja.

Puntuación: 2 / 10

Bankinter en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Bankinter cambie de ciclo bursátil|BKT%%%
 

CaixaBank (CABK.MC) cotiza bajo una fuerte estructura bajista desde que el pasado mes de SEP14 registrara un máximo en los 4,79, desde entonces la serie de precios cotiza bajo un canal decreciente en el que los rebotes al alza son señales de venta.

Los últimos y violentos movimientos producidos entre los 3,99 y los 3,31 no provocan cambios significativos en la cotización de largo plazo y, en definitiva, volvemos a cotizar cerca de los mínimos anuales de los 3,31. Al más estricto corto plazo la cotización intenta normalizar sus lecturas bajo el rango comprendido entre los 3,58 y los 3,39 cuya resolución bajista amenazaría el límite inferior del canal bajista de largo plazo.

Puntuación: 2 / 10
 
CaixaBank en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando CaixaBank cambie de ciclo bursátil|CABK%%%