Los inversores huyen de los bancos europeos por el miedo a que la mala situación de algunas entidades como Banco Espirito Santo, SG y Commerzbank pueda propagarse como una peste al resto de homólogos. Así pues, en España las ventas se suceden en los bancos sin excepción. Así pues, ni siquiera BBVA y Santander, que se suponen los bancos más sanos y diversificados de nuestra geografía se salvan. Además, las cesiones de hoy les ponen en una comprometida situación técnica de pérdida de soportes de corto plazo. (Ver: Bancos españoles, ¿caros o baratos?)


BANCO SANTANDER
Banco Santander ha abierto esta sesión diciendo adiós al soportes de los 7,50-7,45 euros, por donde pasa la directriz alcista que parte de los mínimos de julio de 2013. Este soporte se configuraba como clave a corto y, si cierra por debajo, podría caer hasta los 7 euros. Ahora bien, hay que advertir que el volumen en las caídas recientes ha ido en descenso, lo que resta fuerza al movimiento.

No se podría dar por perdida la tendencia alcista de medio plazo, pues podría recuperar nuevamente la directriz (incluso haciendo un pull back) y subir para atacar los máximos anuales en 7,88 euros. El problema es que este nivel supone una importante resistencia, pues cerca están sus máximos históricos (descontados dividendos) en 8,19 euros.

Como advertía recientemente Roberto Moro, de Apta Negocios, y hoy se confirma, “la pérdida de los 7,45 euros de Santander supone la pérdida de los 10.700 puntos del Ibex 35”.

banco santander



BBVA
BBVA no ha perdido aún la directriz alcista de largo plazo que parte del verano pasado, pero su movimiento del último mes ya se guía por una nueva directriz bajista de corto plazo que podría llevarle por debajo de 9 euros, zona con la que hoy está tonteando. No obstante, según Eduardo Faus, analista de Renta 4, BBVA podría no frenase aquí pues “lleva 8 meses haciendo un rango lateral tras pendientes de subida muy elevadas, ello casi siempre es sinónimo de latigazos bajistas fuertes. Esos latigazos siempre suelen ir por debajo de los mínimos del rango lateral previo. Por tanto, hablamos de BBVA por debajo de 8,3”.
Según Faus, el nivel de los 8,3 euros se correspondería con los 9.700 puntos del Ibex 35.

Si, por el contrario, BBVA lograra experimentar algún rebote antes de perforar dichos niveles, encontraría la primera resistencia en la directriz bajista de corto plazo, en los 9,66 euros y, posteriormente, en los 9,91 euros, zona de máximos anuales.

Además, la entidad presidida por Francisco González descuenta hoy el importe de su dividendo, pues este jueves remunera con 0,08 euros brutos por títulos a los accionistas que hayan optado por cobrarlo en efectivo.

Si desea estar al tanto del cambio de ciclo bursátil de BBVA y Santander, apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo.

bbva