Apertura a la baja en la jornada de hoy viernes día 28 de OCT16, caídas considerables que posicionan a los grandes índices europeos como son el DAX 30 y el EuroStoxx 50 con recortes superiores al 0,80%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, también presenta números rojos del -0,60% cotizando por debajo de los 9.150 puntos, amenazando por tanto el hueco alcista abierto el pasado día 24 de OCT16 en los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura sin movimiento en el que lo más significativo es el hueco bajista de apertura. Tras la finalización de la subasta de apertura el mercado se mueve realmente poco registrando un mínimo rango de apenas 50 puntos y que mantiene bajo amenaza la viabilidad del soporte de los 9.100 puntos que activaría una continuación bajista rumbo a los 8.966 puntos.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), la resistencia registrada ayer en los 9.198 puntos gana en fiabilidad a lo largo de la apertura de hoy al posibilitar, como comentado anteriormente, un hueco a la baja del -0,64%, es decir, todo lo que caemos en estos momentos, lo hemos hecho en un movimiento de subasta de apertura, durante la sesión, sin cambios significativos. En este sentido, apertura sin cambios de impacto en la que parece que los 9.100 puntos, tal y como sucedió ayer, volverá a ser protagonista en la jornada de hoy viernes.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.