El principal índice español es el que más avanza en la apertura de la jornada de hoy jueves día 23 de FEB17, entorno a un +0,50% superando los 9.500 puntos. Apertura sin definición que no presenta mayor impacto en la serie de precios de corto plazo en la que lo más relevante es que las compras logran evitar una comienzo de sesión atacando los 9.438 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dibujamos una vela Doji en lo que llevamos de sesión, una vela de naturaleza neutral que nos invita a mantener la cautela al más estricto corto plazo dado que, además, consolida en mitad del rango de las últimas sesiones comprendido en torno al techo de los 9.623 / 9.614 puntos y el suelo de los 9.438 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la sesión comienza con un impulso al alza que permite a la serie de precios abrir un hueco al alza, intentado de esta manera mantener viva la reacción positiva acontecida en la recta final de la sesión a partir del soporte situado en torno a los 9.439 / 9.438 puntos.

En este sentido, se cumple nuestra previsión expuesta a lo largo de la última actualización de mercado: “Los osos (bajistas) cumplen de esta manera su objetivo, aunque la reacción de las compras desde los 9.439 / 9.438 puntos es importante de cara a la apertura de mañana, dado que podría permitirles intentar una superación de los 9.493 puntos de cara a pensar a un reajuste rumbo a los 9.528 / 9.523 puntos”. (ver: “Nuevo contraataque bajista que amenaza soporte intermedio”)

La resistencia de los 9.528 / 9.523 puntos, parece querer volver a ganar en fiabilidad y funciona en la apertura de hoy como punto de apoyo para las ventas, que logran registrar un giro a la baja que podría poner en apuros los mínimos de la sesión situados en los 9.493 puntos. Finalmente, consideramos que la apertura de hoy es totalmente transitoria y que mantiene a nuestro selectivo IBEX 35 exactamente en los mismo parámetros que en los últimos días, siendo lo más significativo que el soporte de los 9.439 / 9.438 puntos quiere ganar situarse como área de referencia al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.