Explican en el informe que “las redes sociales, la televisión y los titulares muchas veces cuentan una historia que, normalmente, no suele ser muy positiva cuando se habla de dejar cómo las clases más pudientes dejan su dinero a las siguientes generaciones. El público normalmente cree que los más ricos se comportan con un exceso de narcisismo e indulgencia, pero la realidad es que muchas de las familias de los millonarios se esfuerzan y trabajan duro para preparar a sus hijos y nietos para gestionar su patrimonio”, afirman.


Según este informe llamado “
aproximación a las estrategias para legar el patrimonio” que ha preparado Merrill Lynch, un 91% de los encuestados dicen que a la hora de preparar su herencia consideran, sobre todo, los valores familiares y que sus familias serán las primeras a la hora de distribuir la riqueza.

Sin embargo, lo que sí queda claro es que no tantos han comenzado a preparar su legado, en todo lo que tiene que ver con fiscalidad o no han pensado si dejar su herencia en vida o una vez que se produzca el fallecimiento.  Desarrollar una estrategia y entender los objetivos del legado son esenciales para que los más ricos refuercen a su familia y a las siguientes generaciones”, dicen en Merrill Lynch.

cuánto dinero debo dejar a mi familia


Explica el informe que los impuestos y el calendario suelen ser las principales preocupaciones de las familias más ricas. La encuesta muestra que un 86% desean minimizar los impuestos que deben pagar. Entre aquellos con una fortuna superior a los 10 millones de dólares, un 42% dejarán su herencia una vez que hayan muerto y sólo un 27% tiene un plan para dejar su dinero en vida. Afirman que traspasar el legado cuando aún se está vivo suele ser mucho más barato que hacerlo una vez se ha fallecido, sobre todo por todo lo que tiene que ver con los impuestos. Eso, al menos, en Estados Unidos.

Aunque hablar de la herencia con la familia puede ser difícil –al menos eso es lo que dicen los encuestados-, la comunicación es esencial en este proceso, advierten en Merrill Lynch. Para ello, la entidad da los siguientes consejos.

1- Explicitar los valores del patrimonio: Los beneficiarios se beneficiarán de las charlas sobre la historia de la familia, los activos que poseen y dejar claro qué es lo que puede generar un incremento del patrimonio familiar.

2- Hacer que los herederos sientan respecto por su patrimonio. Para ello sería positivo incluir en estas conversaciones a todas las generaciones.

3- Intentar que sus herederos sean emocionalmente maduro.

4- Defina a su familia lo que, en su opinión, es justo. Esto es importante porque, como dicen en Merrill Lynch, cada familia tiene su propia definición sobre lo que es, o lo que no es justo.

5- Diga cuáles son sus objetivos e intente ganarse el apoyo de sus herederos.

¿Es posible ahorrar un millón de euros aunque no se sea rico?