Sin ella, el mercado era susceptible a la línea recta inercia extrapolar que podría haber dejado gravemente sobrevaluado. Los PER está ahora de nuevo en línea con los promedios históricos.

Para detener las pérdidas y romper una espiral descendente potencialmente autocumplida de los precios, las autoridades chinas han sido decisivas con sus medidas, ofreciendo un estímulo monetario para intervenir más directamente en los mercados de renta variable.

Pero en el presente los datos inciden más sobre el dilema creado: la excesiva interferencia no presagia nada bueno con las instituciones y los inversores internacionales. Sin embargo, no hay suficiente apoyo, lo que podría conducir a nuevas salidas de los inversores minoristas nacionales, que son las partes interesadas en clave de renta variable nacional en este momento. Las autoridades tendrán claramente que caminar por la cuerda floja entre el estímulo y su programa de reformas.

Corrección en la bolsa china
Corrección en la bolsa china


Creemos que China podría beneficiarse de una mayor internacionalización. La apertura de su mercado de acciones a los inversores institucionales extranjeros pudo evitar incrustar la disciplina corporativa y de mercado que otros mercados a nivel mundial están acostumbrados.

Para ello creemos que China debe mantener su compromiso de reformar y retirar algunas de las medidas de apoyo que chocan directamente con los objetivos de la liberalización. La fuerte caída de esta semana de los precios después de tres semanas de ganancias demuestra que el mercado depende de las medidas de apoyo, por lo que no se puede eliminar con demasiada rapidez.

Por el contrario, el camino a seguir debe estar en las reformas para demostrar a los potenciales inversores internacionales que los mercados de renta variable chinos no están tan ensimismados como comúnmente se perciben.