Para ello comenzamos esta primera tertulia con 3 de los máximos conocedores del mercado de criptoactivos en España, para debatir si existe o no una justificación racional para estas cotizaciones y, lo mejor, qué podemos esperar del futuro.  Eneko Knör, Cofundador de ONYZE, Javier Pastor, CSO Bit2Me, Jorge Soriano, CEO y Cofundador de Criptan participan en este debate moderado por Javier Molina, experto en activos digitales

Hablamos de los nuevos activos que están de moda. Los criptoactivos. Después de unos días históricos tras un año histórico “donde hemos visto volumen de negociación real de más de 20.000 millones de dólares en las Exchange centralizadas, vimos un minicrash en el caso del Ethereum contra el dólar, más de 1.600 millones de posiciones largas apalancadas fulminadas, la recompensa de los mineros por encima de los 50 millones, en máximos…. Este es el punto de partida pero ¿Qué está pasando?”, se pregunta Javier Molina, experto en activos digitales. 

Una explicación a lo que está ocurriendo  - sobre todo a los vaivenes que están experimentado estos activos – es que el inversor (retail principalmente) que acaba de entrar no está acostumbrado a entrar en un activo que puede caer un 30% en un día. “Y ese es el mayor error en el mundo de la inversión y  concretamente en estos activos. Los sustos son lógicos después de lo que han subido”, dice el Cofundador de ONYZE. 

Unas “manos débiles” que entran de forma especulativa sin saber qué están comprando. “De hecho, había cerca de 62.000 Bitcoin  para  vender en los seis principales tipos de cambio, lo que da información de que la gente quiere beneficios y está pensando en divisas FIAT y no en criptos”, asegura el CEO de Criptan. Una especulación que, sin embargo, es necesaria para que haya adopción e innovación en una tecnología que todavía está en una fase incipiente. 

Y eso que en el último año se ha avanzado mucho. “El mercado, en parte debido a la pandemia, está madurando (especialmente tras superar el billón de capitalización). Hemos visto entrar actores (como MicroStrategy o Tesla) que no lo habían hecho hasta ahora, las plataformas y las herramientas son más accesibles para cualquier persona, la legislación está dando pasos mientras cada vez son más las empresas que están atesorando Bitcoin y criptomonedas”, asegura el CSO de Bit2me. Empresas que no compran para especular sino para acumular.

Desde ONYZE, Eneko Knör, asegura que además de estos gurús "hay gente anónima pero con mucho dinero que está entrando porque está viendo lo que está pasando y se está animando. La legitimación de este mercado como asset class o activo de inversión está cambiando todo porque imaginad un 1% de las carteras de todo el mundo en Bitcoin o criptomonedas lo que puede cambiar el mercado".  

En el sector creen que los movimientos de los últimos días son meramente especulativos pero si se entiende la volatilidad de estos criptoactivos “podremos tener una posición en nuestra cartera de un activo cuya escasez y limitación le hacen cada vez más atractivo”; dice Pastor. 

La estrategia en criptomonedas no tiene que ser cuándo vendo sino para qué las voy a utilizar

Un atractivo que cobra más sentido en un momento en que los bancos centrales no paran de expandir su masa monetaria a niveles jamás vistos. “Lo que provoca que la moneda fiduciaria tiene una debilidad muy grande y mientras esto siga así, tiene sentido holdear dentro del Bitcoin”, dice Soriano que habla que la estrategia no tiene que ser la de “cuándo vendo” o “cuál es mi estrategia de salida”  sino “cuál es mi estrategia de usar mis criptomonedas”

En este sentido, Javier Pastor de Bit2me reconoce que la entrada de grandes actores no es más que la punta del iceberg en un mercado en el que cada vez entrarán más participantes. “Los tenedores de grandes posiciones de dólares estén en un activo en tendencia bajista y estarán buscando alternativas. El oro no ha dado un rendimiento comparable al Bitcoin, que ha subido un 250% en el año frente al -8% del metal. Al final hablamos de dinero líquido y uno de los objetivos que compartimos todos es que esta tecnología se adopte, se use y se utilice como dinero, que es para lo que está pensado”. 

Algo que tiene que ser progresivo. Vamos viendo pequeños pasos y si a eso le sumamos la iniciativa de los bancos centrales de emitir los nuevos CBDC es una transición a un nuevo modelo monetario.

¿Cuáles son los próximos pasos en este sentido? ¿Qué activo liderará el mercado de las criptomonedas?  Vea el vídeo completo