En un día de pánico provocado por los ecos de crisis bancaria en Europa, con el portugués Banco Espirito Santo como gran protagonista, Wall Street ha sido capaz finalmente de recuperar la calma y corregir las graves caídas de la primera parte de la sesión.
Media hora después de la apertura, los índices caían con fuerza (Dow Jones: -0,90%; SP 500: -0,85%; Nasdaq: -1,30%), tendencia que en la media sesión ya ha sido controlada para llegar al cierre con el Dow Jones en -0,41%, el SP 500 en -0,41% y el Nasdaq en -0,52%.
“Con Portugal bajo un programa de tres años de 'la Troika' hasta hace dos meses, los inversores se preguntan por qué este problema no fue detectado y tratado antes. Este suceso arroja algunas dudas entre los inversores sobre otros problemas latentes en el sistema”, valoran los analistas de Barclays.
"Como el Banco de Portugal reconoce, persisten bolsas de vulnerabilidad, que justifican medidas correctivas en algunos casos y una supervisión intrusiva en otros", agrega el FMI. Por su parte, Andrew Wilkinson, de Interactive Brokers, percibe en el caso BES “el contagio y la volatilidad añadida, y hemos visto ambos inyectados en los mercados estadounidenses”.
ECONOMÍA
El dato semanal de desempleo en Estados Unidos fue la sorpresa positiva del día, en contraste con el revuelo en la Zona Euro. Las peticiones iniciales de desempleo se situaron en 304.000 y superaron con creces las expectativas del mercado, que esperaba 316.000, y mejoró el dato anterior, de 315.000.
EMPRESAS
El viernes será la presentación de resultados de Wells Fargo. De momento, este jueves le ha tocado el turno a Family Dollar que baja un 0,14% tras anunciar un beneficio más débil de lo que en principio se esperaba.
Costco ha publicado este jueves sus datos de ventas en junio, que se incrementaron un 6%, lo que ha sido acogido por el mercado con una ligera subida del 0,14%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 0,57%, hasta 102,87 dólares, en el Nymex.
El bono a diez años sube 4/32, con la rentabilidad en el 2,539%.
El euro baja hasta 1,3609 dólares.
Laura G. Cabanillas