La geopolítica ha obnubilado los débiles datos de paro conocidos. La autoridad monetaria vigilará la fortaleza de la economía y, sobre todo, si el mercado laboral resistiría esa retirada de estímulos. Hoy hemos conocido que el paro se ha colocado en un 7,3% de la población activa, aunque se han creado menos puestos de trabajo de los que esperaban los expertos, concretamente 169.000 frente a 180.000 previstos. (Ver noticia)
Sin embargo, en el momento en el que se conocían esos datos, uno de los miembros con derecho a voto del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED, Charles Evas –presidente de la FED de Chicago- ha animado a las bolsas al asegurar que la Reserva Federal podría comenzar el tapering a finales de este año.
Además, Evans, cree que los tipos de interés deberían mantenerse en niveles cercanos a cero, al menos, durante los próximos dos años. (Ver noticia)
Unas palabras que chocan con las de otro miembro, en este caso, más hawkish de la FED, Richard Fisher, que aseguraba ayer que la Reserva Federal debería estar atenta y evitar que los estímulos monetarios afecten a los mercados financieros. Parece que la votación de los días 17 y 18 no será fácil.
En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se retrae con fuerza para caer y situarse en el 2,82%. En la jornada de hoy ha llegado a tocar la cota del 3% . El oro sube un 1% hasta 1.387 dólares la onza y el par EURUSD se inclina hoy a favor de la divisa europea, hasta el 1,3167.
Mientras tanto, los alcistas resurgen en la RV americana negociando más calls (Ver noticias)
El precio del petróleo se mantiene por encima de los 115 dólares el barril de Brent, con una subida en estos momentos del 0,3%.
Con todos estos elementos comienza una sesión con escasas referencias empresariales. Seguimos atentos de la evolución de Apple, que antes de presentar su nuevo modelo de Iphone, podría estar a punto de firmar una cuerdo con la mayor operadora japonesa, según Bloomberg.