Este martes Uber Tech presentaba unos sólidos resultados del tercer trimestre 2025, pero los analistas de Wall Street esperan más de los mismos. Llevando a responder con una caída de su valor en el mercado hoy, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

Estos resultados se producen tras una serie de acuerdos que Uber ha cerrado en el sector de la conducción autónoma.

Uber reportó ingresos de 13.470 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 13.260 millones estimados, según el consenso de Bloomberg, lo que supone un aumento del 21% con respecto al año anterior. Además registró ganancias por acción (EPS) de 1.20 dólares frente a los 0.70 estimados, con un EBITDA ajustado de 2.300 millones de dólares frente a los 2.270 millones, un 33% más. Los ingresos netos se dispararon hasta los 6.600 millones de dólares. Sin embargo, 4.900 millones de dólares de esta cifra se debieron a un beneficio fiscal por valoración, no a operaciones.

Los usuarios activos mensuales de la plataforma (MAPC) de Uber en el tercer trimestre alcanzaron los 189 millones, frente a los 184.1 millones previstos, un 17% más interanual y por encima de las estimaciones. Las reservas brutas aumentaron un 21% hasta alcanzar los 48.700 millones de dólares, superando también los 48.960 millones previstos.

De cara al futuro, Uber proyectó reservas brutas para el cuarto trimestre de entre 52.250 y 53.750 millones de dólares, frente a los 52.330 millones estimados, y un EBITDA ajustado de entre 2.410 y 2.510 millones de dólares, en comparación con los 2.490 millones previstos.

No obstante, las acciones de Uber cayeron un 5% en la preapertura del mercado. Antes de la publicación de este informe, las acciones de Uber habían subido un 65% en lo que va del año.

"El crecimiento de Uber se aceleró notablemente en el tercer trimestre, registrando uno de los mayores aumentos en el volumen de viajes en la historia de la compañía", declaró el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un comunicado. "Estamos aprovechando este impulso invirtiendo en relaciones duraderas con nuestros clientes, impulsando nuestra estrategia de comercio local y aprovechando el potencial transformador de la IA y la conducción autónoma".

El tercer trimestre de Uber también impulsó la visión de la compañía sobre su futuro, un futuro que podría ser sin conductor.

La semana pasada, NVIDIA y Uber anunciaron su colaboración para desarrollar la que describieron como la mayor red mundial de vehículos casi autónomos (Nivel 4).

Esta alianza tiene como objetivo fabricar 100.000 vehículos a partir de 2027, utilizando la plataforma Drive AGX Hyperion 10 y el software Drive AV de Nvidia.

Nvidia afirmó que este sistema y conjunto de sensores están diseñados para permitir la autonomía de Nivel 4. Curiosamente, a principios de este verano, Lucid Group se asoció con Uber para un servicio de robotaxis que utilizaría vehículos eléctricos Lucid solicitados a través de la plataforma de Uber.

Los robotaxis de Lucid funcionarían con el software de conducción de Nivel 4 de la empresa de tecnología autónoma Nuro, que Lucid anunció que utilizaría para sus robotaxis comerciales.

De cara al futuro, a partir del próximo año, Joby, que adquirió las operaciones de pasajeros de Blade el mes pasado, permitirá a los usuarios de Uber reservar viajes en helicóptero e hidroavión de Blade directamente en la aplicación. Blade actualmente ofrece vuelos cortos en helicóptero e hidroavión en diversas rutas del área metropolitana de Nueva York y el sur de Europa.

La colaboración entre Uber y Joby no es nueva. Ambas compañías colaboran desde 2019, comenzando con una alianza en tecnología EVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico). En 2021, Joby adquirió Elevate, la unidad de Uber que desarrollaba un producto de movilidad aérea urbana.