Miramos a la segunda parte del año con las bolsas mostrando una notable resistencia: las europeas subiendo a doble dígito en el caso de Ibex y DAX, y las americanas en máximos históricos en el caso del S&P 500 y Nasdaq. ¿Qué podemos esperar a corto plazo?

Muy tranquilos, la verdad, continúan con esa buena tónica. En el caso de los índices europeos quizá han ralentizado un poco su nivel de subidas, lo cual también por otro lado parecía bastante lógico. No era normal y sigue sin ser normal, esa enorme diferencia entre un DAX, por ejemplo, subiendo un 19,5% en el primer semestre o el Ibex 35 un 21% en tanto que el NASDAQ 100 y eso, exclusivamente en base a lo sucedido en las últimas semanas, subiendo un 7 y pico,  o un S&P 500 subiendo un 5,8%.

Parece que se está empezando a producir muy lentamente, pero sí esa convergencia entre el comportamiento de los índices europeos con respecto a los americanos. Los americanos continúan subiendo, boteando, pero subiendo, y los europeos simplemente están consolidando, no hay más que del gráfico del Ibex, fíjense la lateralidad tan tremenda que acumula, pero eso sí, en zonas altas, y sin haber dado en ningún momento señal de peligrosidad en cuanto a pérdida de soportes relevantes. El DAX, si tuvo esa pérdida de soportes en el medio plazo, pero que le duró dos días, luego con las mismas volvió a situarse por encima, y ya está a un 2,5- 3% como mucho, de nuevamente de sus máximos históricos, pero también observamos esta elipse que lo que denota es un proceso lateral importante, lo mismo que el EURO STOXX 50, que también llegó a perder niveles sensibles de medio plazo. El índice sectorial bancario europeo que no hace otra cosa más que pivotar sobre la zona de la anterior resistencia en 198 puntos, ahora ya convertido en soporte o en zona pivote y poco más, se puede decir, de los mercados europeos.

En tanto que los americanos, el S&P 500 ahí lo tenemos, ya son cuatro días de permanencia por encima de los máximos históricos anteriores, muy bien. El NASDAQ 100 también, 5 o 6 jornadas por encima de los máximos anteriores, el DOW JONES Ind Average a un 2% de máximos históricos. El de semiconductores, claramente en búsqueda, y me parece que lo comentamos la semana pasada, claramente en búsqueda de sus máximos históricos, y era dentro de los índices mi opción preferida, precisamente, porque aún le separaba un 6-6,5% de máximos históricos, y ahora mismo ya es solo un 4%, aproximadamente, pero tiene pinta de seguir subiendo. Y por último, el Russell 2000, que también ha roto una resistencia horizontal importante, que al tiempo era el 0,618% de Fibonacci de toda la caída, desde máximos históricos, los máximos del mes de febrero, marzo. Así que, ahora mismo se convierte, incluso casi en la primera opción, si seguimos pensando que esto continúa siendo alcista. Y de momento, no hay datos que avalen lo contrario. Por lo tanto, sí, el Russell 2000 puede ser una buena opción en este momento, porque es el que más alejado con diferencia se encuentra de sus máximos históricos.

En medio de interesantes movimientos corporativos, la banca (española y europea) sigue conquistando niveles por la parte alta... Análisis

Hemos visto varias elipses en los índices europeos, observemos la del índice sectorial bancario europeo. Y además, con un rango, entre máximos y mínimos, de un 2,5-3% como mucho. Es decir, con ausencia de volatilidad, lo que también está conllevando ausencia de tendencia en este momento, pero en ningún momento ha llegado a suponer un riesgo, no ha perdido soportes interesantes, lleva 39 jornadas consecutivas en ese rango del que hemos hablado, y así es muy difícil tratar de establecer estrategias adecuadas.

En los títulos españoles, es que están todos con este mismo aspecto, rozando sus máximos históricos, que es, yo creo que se le está dando poco bombo a esa situación. Estamos permanentemente en máximos históricos en todos los bancos españoles, esa excepción lógicamente de Banco Sabadell pero que aún así sigue tanteando niveles, al igual que hace el propio sectorial. Sabadell, que está ya haciendo intentos,  por superar esos máximos que tienen 2,85, y desde luego con un muy buen aspecto. Sí, estos niveles no los veíamos desde 2009 concretamente.  Pero que todos los demás están en la misma situación. Vamos a observarlo muy rápidamente.

BBVA, ahí lo tenemos, muy próximo a sus máximos históricos, y sin perder ninguna zona de soporte relevante. Banco Santander, también ahí, hoy de nuevo atacando máximos históricos, pero sin romper, Bankinter también muy próximo a esos 11,60 que ahora mismo 11,65, que mantiene como máximo histórico, pero, insisto, sin romper, Caixabank también muy próximo a máximos históricos, y el que transmite mejores sensaciones técnicas es Unicaja. El máximo histórico anterior, que es de principios del mes de junio, desde hace 100 meses, lo era en 1,95, ya lo tenemos en 2,01, es decir, rompiendo y transmitiendo esa sensación de que perfectamente puede continuar haciéndolo tan bien como lo está haciendo ahora.

Y tanto este, que ya digo tiene este buen aspecto, todos los demás están exactamente igual que el índice sectorial, que no nos invita a hacer demasiadas cosas por esa lateralidad. Así que habrá que esperar una próxima definición, porque cuanto más se prolonga un período de consolidación, un período lateral como el actual, la salida suele ser más explosiva, sea para arriba o para abajo, pero también es una gozada pensar que de momento, y no hay nada en el futuro inmediato que lo pueda alterar, de momento la volatilidad brilla por su ausencia, en el cortísimo plazo, al menos en los en los índices europeos, incluso algunos que estaban, algunos sectores que estaban bastante deteriorados, como pudiera ser el sector del lujo o el automovilístico, en realidad están saliendo y bastante del hoyo. Una situación de calma chicha que en algún momento tendrá que darse por rota, pero que en el momento actual tampoco invita ni la estacionalidad, tampoco invita precisamente a ser demasiado agresivos a la hora de tomar posiciones.

Valores interesantes para el verano

Sí, en plan de picoteo, en plan especulativo y con esto relativamente ajustados, porque la situación actual como hemos comentado tampoco da para tomar grandes decisiones de inversión en este momento, ni mucho menos, pero la inercia es la que es y, por lo tanto, hay más oportunidades y se detectan más ocasiones en el mercado de continuidad alcista que lo contrario.

Yo en el mercado español destacaría, ya lo hemos comentado, a Unicaja, porque acaba de romper y puede seguir funcionando muy bien, incluso parece que de manera autónoma con respecto al conjunto con el sector y destacaría Solaria también sobre todo si es capaz de volver a situarse por encima de 10,35.

En el mercado europeo destacaría, por ejemplo, a Pernod Ricard y no por lo bien que lo esté haciendo sino por el nivel y la forma que ha tenido de darse la vuelta dentro de una tendencia tan acusadamente bajista. Habíamos visto niveles que no se veían desde 2013-2014 y todo ha sido llegar a los mismos niveles de principios de abril que sirvieron para tener un fuerte rebote y ahí es donde ha vuelto a suceder. Aquí y lo comenté en algunos medios, a mí me pareció una excelente ocasión para tomar posiciones siendo muy conscientes de que además lo estamos haciendo en un soporte tan importante, que lo que nos permite es establecer un stop loss adecuado. Lejos de eso, lo que ha hecho ha sido tener un tirón importante que lo ha llevado desde el 84 prácticamente a 90,40 que está allá y que puede perfectamente tener su continuidad y a poco que vaya a buscar niveles máximos de corrección proporcionar a la última caída, solo la última caída, estaríamos hablando de búsquedas de retorno de 96, aproximadamente, aunque a mí me parece más probable que como mínimo intente la zona de 100.

Esa es el mismo caso de LVMH, exactamente en mismo caso, . Aquí lo tenemos, fíjense en qué niveles ha vuelto a rebotar, niveles que no se veían desde 2020, justo tras la pandemia, fíjense el subidón que desde entonces tuvo hasta alcanzar nuevos máximos históricos. La tremenda resistencia que tenía en 2020 y 2021 y que ha vuelto a funcionar en esta ocasión como soportazo. A mí me parece que a poco que vaya a buscar algún nivel de corrección proporcional, simplemente del último y gran impulso bajista, estamos hablando de búsqueda de 581 como mínimo, es decir, casi 100 euros por encima del nivel actual.

A mí me parece también una muy buena opción. Siguiendo de interés, Deutsche Telekom , Bayer, por ejemplo, Telecom Italia también, Sanofi tiene buena pinta y recientemente también se ha sumado a este buen aspecto técnico EDP, la eléctrica portuguesa, que también tiene técnicamente muy buen aspecto.

Y en el mercado americano como es lógico, lógico por lo que hemos comentado antes en cuanto a la evolución de los índices, hay algunos que es decir, hay más ocasiones a mi entender. Yo destacaría Caterpillar, Nike, que era una buena opción donde se estaba deteniendo como soporte. Verizon, continúa el buen aspecto de títulos como Netflix, NVIDIA y Microsoft y también Alcoa, Citigroup, Bank of America, es decir, hay más opciones en el momento actual. ¿Qué es lo que deberíamos tener en cuenta aquí? La evolución del par Euro Dólar.

Si compramos en en Estados Unidos, pues probablemente sea aconsejable cubrir la divisa, porque el euro dólar transmite toda la sensación de ir a buscar ahora ya sí la tremenda resistencia que tiene en el entorno de 1,23, 1,24. Y estamos aún en 1,18, o sea que merecería la pena cubrir la divisa y poco más.

Y ponernos cortos en el dólar que ha bajado el 11% y es uno de los activos además más sorpresivos en la primera parte del año?¿Ponernos cortos respecto al billete verde es una opción nada mismo o no lo veis Roberto?

Sí, porque no. Sí, sí. Técnicamente, desde que superó la zona de 1,15 70, y dado que ya había superado hacía tiempo el máximo nivel de corrección profesional a toda la caída desde máximos históricos  de 2021 y el origen era ese 1,24,  una vez que superó el precio, el 1,0618 de toda esa enorme caída que lo llevó a buscar la zona de 0,95, estamos hablando del largo plazo, evidentemente, parecía bastante lógico pensar que su único objetivo era precisamente ese 1,23. Estamos en 1,18, ¿merece la pena cubrirlo? Las posiciones que tengamos en dólar o directamente ponernos cortos en dólar, la verdad es que parece que sí.