El DOW JONES Ind Average s es el único indicador de los principales de Wall Street que se ha quedado a medio camino de sus máximos. Pero aunque no es ya, ni de lejos, ni el más representativo como el S&P 500 ni el más emblemático e innovador, como lo es el Nasdaq OMX sigue contando claramente con una esencia especial para los inversores.
Y uno de sus alicientes, es entrar en él por dividendos, mediante las tres empresas que más y mejor remuneran a sus accionistas en este concreto momento de mercado, y ante la volatilidad e inestabilidad que marcan los valores. La mayor rentabilidad por dividendo del mercado se la apunta en este momento la empresa de telecomunicaciones Verizon . Hablamos de un 6,56%.
Sigue en directo la cotización de Verizon Comm
Hoy mismo presenta resultados, en los que se espera que registre un aumento del 2,9% en sus ingresos, hasta 33.739 millones de dólares, frente a los 32.800 millones de hace un año, según la estimación media de 17 analistas, basada en datos de LSEG. La estimación media de los analistas de LSEG para Verizon es de unos beneficios de 1,18 dólares por acción. La estimación media de beneficios de los analistas no ha variado en los últimos tres meses.
La calificación media actual de los analistas sobre las acciones es "comprar" y el desglose de las recomendaciones es de 12 "fuerte compra" o "comprar", 15 "mantener" y 1 "vender" o "fuerte venta".
El precio objetivo medio a 12 meses de Wall Street para Verizon es de 47,00 dólares, aproximadamente un 12,9% por encima de su último precio de cierre de 40,95 dólares.
Desde Evercore ISI apuestan por sobreponderar el valor, con precio objetivo de 48 dólares y potencial del 17,22% sobre su cotización actual. Mientras, desde Wells Fargo, se muestran neutrales sobre las acciones de Verizon, con PO que marcan en 47 dólares y potencial del 14,77% desde su precio en estos momentos de mercado.
El segundo más elevado dentro del Dow Jones es Chevron. La petrolera reparte un dividendo entre sus accionistas que alcanza una rentabilidad del 4,5624, también muy elevado para los estándares de Wall Street y alcanza los 1,71 dólares por acción para este 2025 con cargo a los resultados del pasado año, por encima del remunerado el pasado ejercicio.
Sigue en directo la cotización de Chevron
Y en cinco años, atendiendo a la remuneración al accionista, se podría haber duplicado la inversión en uno de los mayores productores de petróleo y de gas mundiales. Lleva 38 años consecutivos repartiéndolo y el año pasado alcanzó un récord global de 27.000 millones de dólares.
La compañía acaba de ganar la batalla judicial a su rival Exxon Mobil para comprar Hess, en una operación de 53.000 millones de dólares lo que supone el mayor descubrimiento de petróleo en décadas. Se trata de una participación en el prolífico bloque Stabroek, frente a la costa de Guyana, que contiene más de 11.000 millones de barriles de petróleo y es una de las provincias petroleras de más rápido crecimiento del mundo.
En cuanto a su potencial, la media de Reuters lo coloca en una posible subida, desde sus actuales niveles de cotización, del 4% hasta los 163,06 dólares por acción, con consejo de compra. Entre las individuales, desde Tudor Pikering optan por mantener con PO de 170 y potencial del 12,30% y desde Raymond James lo minimizan mientras sobreponderan sus acciones en el Dow Jones, con precio objetivo de 162 dólares, y posible progresión alcista del 7,02%.
El tercero corresponde a Merck, que alcanza, en su rentabilidad por dividendo, un 3,9306%. La compañía farmacéutica está muy focalizada en rentabilizar los recursos de la IA. De hecho, junto con la consultora McKinsey, han desarrollado una plataforma de Inteligencia Artificial con la que mejorarán los procesos de investigación y el desarrollo en diferentes medicamentos. De esta forma agilizarán fórmulas para aprobarlos y sacarlos al mercado.
Desde Morningstar, su directora Karen Andersen, indica que "el balance de la compañía es sólido y conlleva un bajo riesgo. Esperamos dividendos estables en el futuro, respaldados por una tasa de pago cercana al 50% en relación con las ganancias ajustadas por acción".
El potencial medio que recoge Reuters sobre el valor alcanza el 24,06% hasta los 101,13 dólares por acción como precio objetivo de consenso entre los analistas consultados.
Mayor margen de mejora encontramos en las últimas recomendaciones individuales: Wells Fargo le otorga una posible progresión alcista a sus acciones del 19% hasta los 97 dólares, con consejo neutral. Desde Berenberg optan por calificar de compra sus acciones, con PO de 100 dólares y potencial de hasta el 22,6%.
Por último, el mayor margen de la pasada semana sobre Merck se lo otorga Guggenheim Securities. Hablamos de compra como apuesta sobre las acciones de la compañía farmacéutica hasta los 108 dólares de precio objetivo y posibles avances desde sus actuales niveles de cotización del 32,5%.