El fondo activista Third Point ha aflorado una participación en el capital social de Indra, de la que no se ha revelado el porcentaje exacto. Según han informado a Europa Press en fuentes del mercado, este fondo ha mostrado su apoyo a la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

En concreto, la entidad remitió ayer lunes una carta al consejo de administración de Indra en la que expresa su apoyo al presidente de Indra, Ángel Escribano. En la misiva, adelantada por Bloomberg, el director ejecutivo de Third Point, Dan Loeb, deja claro que su empresa apoya la adquisición por parte de Indra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) “para crear un campeón de Defensa español”.

Sigue en directo la cotización de Indra

“Creemos que una combinación de Indra Sistemas y EM&E claramente genera valor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y el Estado español”, ha destacado Loeb.

En la carta, remitida también a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -principal accionista de Indra con un 28% del capital- Loeb considera que retrasar un acuerdo con EM&E “correría el riesgo de una erosión del valor, una distracción operativa y la posible pérdida de una oportunidad única en una generación de construir un líder de defensa español globalmente relevante en un momento en el que la demanda, la financiación y el apoyo político están alineados de manera única”.

En un principio, la operación estaba concebida para materializarse a través de una fusión por absorción, pero al Gobierno no le convencía esta estructura dado que podría perder el control de la compañía en un contexto geopolítico convulso.

“Third Point es un hedge fund caracterizado por entrar en el capital social de compañías con el objetivo de forzar reestructuraciones corporativas como ya hizo en el pasado en compañías como Nestlé o Sony”, explica el analista de Bankinter Carlos Pellicer Vercher. El experto destaca que “continúa el flujo de noticias en torno a la posible fusión/adquisición de EM&E”, si bien “todavía se desconoce si la operación saldrá adelante o no y en qué términos”. 

En este contexto, “consideramos que la confusa situación a nivel de gestión refuerza nuestra decisión del pasado 18 noviembre 2025 de reducir nuestra recomendación desde Comprar hasta Neutral”. El precio objetivo lo fijo Bankinter en los 53,20 euros por acción, un 2,30% por encima de la cotización actual.

Las acciones de Indra arrancan la jornada de este martes con caídas de un 1,60% hasta marcar 52 euros en el IBEX 35. Acumulan ya una caída de un 15,5% desde que hace apenas un mes, el 16 de enero, tocasen unos máximos históricos de 61,50 euros.

A pesar de esta corrección, Indra sube todavía un 207% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en 16,94 euros desde el 17 de febrero del año pasado.