Situación de los indicadores Roberto. Tras los máximos y las turbulencias provocadas por Trump, ¿Cómo ves a los indicadores desde el Dax hasta el Dow Jones, pasando por el Ibex 35?
En Europa, de una u otra manera, exceptuando la jornada de ayer por ejemplo, sigue esa divergencia que es favorable a los índices europeos que se viene manteniendo de dos tres meses para acá. Y no hay más que ver que el DAX, que es el gráfico que tenemos en pantalla, cada día es un nuevo máximo histórico. Ayer lo fue, a estas horas vuelve a aparcar un nuevo máximo histórico, el IBEX 35 en gráficos que ajusten dividendos, que es por otro lado, el gráfico comparable precisamente al DAX, pues ahí lo tenemos en máximos históricos, está en 50.665 y los máximos históricos los ha marcado un pelín por debajo de 51.000, es decir, está en máximos históricos. También el índice de contado, vamos a llamarlo así, que es el que más miramos todos en gráfico de Ibex, está a niveles que no sabían desde 2008, si no recuerdo mal, por lo tanto, claro que el aspecto invita a ver las cosas con optimismo.
Al EURO STOXX 50 le falta un 2% para llegar a sus máximos históricos. El índice sectorial bancario europeo también en niveles que no se ven desde el año 2009. Y todavía por encima y con potencia, por encima de la resistencia que tanto tiempo le costó sobrepasar en la zona de 198, ahora mismo estamos en 203. En Europa todo va de maravilla, la verdad, sobre ruedas.
Y en el caso de los índices americanos, evidentemente mucho más supeditados a las tontunas que en un momento determinado, puedo decir este hombre, pero ahí tenemos al S&P 500, cerrando ayer, a un 4% de máximos históricos, lo mismo que en Nasdaq 100 y el Dow Jones, está a un 6% de máximos históricos. Yo creo que ese camino lo van a completar, ese recorrido lo van a completar. Y que eso puede dar lugar primero a que el mercado americano siga estando como está, es decir, bien. Y sobre todo que los europeos, digamos, que consoliden también muy bien por encima de estos máximos históricos que acabamos de ver, tanto en el Dax como en el Ibex. Así que, nada, la sensación sigue siendo alcista, alcista en modo recuperación, es decir, recuperar aquello que en su momento estropeó.
Bueno, de hecho, el S&P 500 y en NASDAQ 100 están por encima de los niveles que había en el mercado antes de que abriera la boca con respecto a los aranceles. Por lo tanto, todo lo que se había perdido ya lo ha recuperado el mercado norteamericano. Sucede casi igual con muchos de los títulos importantes dentro del mercado norteamericano y lo dicho, creo que van a hacer ese recorrido. Que evidentemente no va a ser, probablemente no lo sea con verticalidad ni con contundencia, pero sí para que andemos ramoneando en torno a ese 4 o 5 o 6% durante prácticamente todo el verano.
Se me ha olvidado comentar los niveles por debajo de los cuales este escenario casi idílico que he planteado, pues dejaría de serlo. En el caso del S&P 500 son los 5.670, pero estamos en 5.920 en el momento actual, y en el caso del NASDAQ 100, que además por donde transita ahora mismo la media móvil de 200 sesiones, es la zona de 20.200, mientras estos dos niveles aguanten como grandes referentes, no solo del mercado americano, sino del mercado a nivel mundial, como siempre, esa divergencia que hemos apuntado que se mantiene en el medio plazo favorable a Europa, aquí en principio no pasa nada y el escenario seguirá siendo el mismo.
Supongo que será difícil, pero, desde el punto de vista técnico ¿Qué valores ves con recorrido en la bolsa española? ¿Algún otro activo más a tener en cuenta?
En cuanto al mercado español, a ver si claro, ahora mismo hay muchos títulos, por ejemplo, todo el sector bancario, todos los títulos bancarios tienen buena pinta, todos. BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Santander, Caixabank y Unicaja, pensemos que, el único que no está tanteando o rompiendo máximos históricos es el Banco Sabadell, como es lógico, pero también tiene buen aspecto técnico como para continuar más allá de las dudas que evidentemente suscita la resolución de la OPA Hostil, de BBVA. Por lo tanto, todo el sector, títulos como Acciona, ACS, Iberdrola, Aena, Indra, IAG (Iberia), que vuelve a estar de maravilla, Mapfre, MERLIN Properties y ahora ya sí, a todos estos se le suma Telefónica.
Echamos un vistazo particular a Telefónica porque la resistencia que acaba de romper y que parece en proceso de haber consolidado, la zona de 4,55 en precios de cierre, estamos hablando de niveles que no se veían, concretamente, desde 2019, y también parece firmemente encaminado a buscar la resistencia muy importante que tiene en la franja entre 4,95 y 5,10.
Pero sí, ahora mismo, al igual que sucede en Europa e incluso en Estados Unidos, claro que hay muchas opciones en el momento actual que seguirán siendo válidas en la medida en que los mercados respeten los niveles que acabamos de ver.
Quería preguntarte por un valor en particular, por Indra, que sube a triple dígito en el año pero que no parece tener techo ¿lo tiene?
No lo tiene, porque cada día prácticamente es un nuevo máximo histórico y en la medida en que el escenario geopolítico sea el que es, pues cabe pensar que el sector defensivo, cuando no armamentístico, puede seguir teniendo un desempeño tremendo, Fijémonos que viene subiendo y también muy de manera muy, muy vertical desde 26, a ver, viene subiendo desde la zona de 23 y pico. Pero así con verticalidad, este último impulso, desde la zona de 26. Y por lo tanto, cada día están subidas libres, cada día es un nuevo máximo histórico, pues nada.
Aquí el único inconveniente para entrar en el momento actual en Indra es donde establecer un stop conveniente. Un stop inicial conveniente, porque ahora mismo el único soporte que presenta y no es demasiado contundente es la zona de 33, estamos en 36 y pico. Es complicado, así que aquí quizá lo mejor es si nos sumamos a este movimiento en este momento, perdón, cosa que me parecería bastante lógica por otro lado, aquí el problema es manejar un buen stop loss y, dado que no tiene soportes relevantes a la vista, quizá fuera mejor hacerlo en términos porcentuales y no permitir que con respecto a nuestro precio de entrada se nos vaya más allá de un 5% como mucho.
Hoy publicará sus cuentas Nvidia, posiblemente, el valor más seguido del mercado. ¿Cómo lo ves desde el punto de vista técnico?
Muy bien, con un aspecto técnico muy muy similar al que hemos comentado para el conjunto de los índices americanos, es decir, aquel por el cual está buscando, una vez que ha superado el máximo nivel de corrección proporcional de Fiboracci a toda la caída desde máximos históricos que alcanzó en la zona de 153, su único objetivo es precisamente ese nivel, 153, y está en el entorno de un 10% por debajo de ese nivel, por lo tanto, algo que se corresponde también con su Beta, por lo tanto, puede perfectamente suponer para NVIDIA un recorrido potencial en el entorno del 10%, en la medida en que los índices americanos continúen buscando los máximos históricos anteriores. Así que me parece una muy buena opción, evidentemente da un poco de vértigo porque también viene subiendo casi sin solución de continuidad desde 85 y estamos en 135, pero técnicamente pinta muy bien.