Tesla salió a bolsa hace poco más de una década, el 30 de junio de 2010. Cualquiera que hubiera puesto 100 dólares en el índice MSCI World Auto en ese momento, ahora tendría 177 dólares y cualquiera que hubiera puesto la misma cantidad en Tesla tendría  6.482 dólares.

Tesla es actualmente más valioso  que todo el índice estadounidense o todo el índice europeo de acciones de automoción, según su cotización en bolsa:

 

 

¿Es esto razonable?

LAS CUENTAS DE TESLA EN EL 2º TRIMESTRE DE 2020

Por primera vez en 17 años de historia, el miércoles 22 de julio, Tesla presentó resultados con beneficios por cuarto trimestre consecutivo, logrando un hito clave para la compañía de autos eléctricos con pérdidas perennes. No obstante, las expectativas eran altas debido a un informe de Tesla que afirmaba haber entregado algo más de 90.000 vehículos en el segundo trimestre, muy por encima de las expectativas.

La compañía publicó un ingreso neto de 110 millones de dólares para el segundo trimestre con un beneficio neto de 104 millones de dólares, lo que se atribuyó a la "mejora operativa fundamental". Los ingresos cayeron un 4,9% respecto al año anterior a 6,04 mil millones de dólares para el trimestre, pero superaron las estimaciones de 5,15 mil millones de dólares.

El precio de las acciones de Tesla se dispararon un 5% al anunciar sus resultados, lo que podría hacer a la compañía calificar para la inclusión de sus acciones en el índice S&P 500. Aunque la calificación de Tesla para su entrada en el índice no está asegurada, su entrada en el índice aumentaría la probabilidad de que los inversores institucionales la incluyeran en sus carteras.

Cierto que su potencial de crecimiento es muy grande, eso nadie lo pone en duda, pero ¿tanto? Cuesta creer que la compañía pueda valer lo que refleja su precio de cotización en Bolsa. Todo apunta a que se está produciendo una burbuja especulativa respecto a la compañía.

¿ES RAZONABLE QUE TESLA VALGA MÁS QUE TODO EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE EEUU O EL DE EUROPA?

John Authers escribía el 13 de julio para Bloomberg “Si nos fijamos en la valoración, encontramos que Tesla tiene un precio de 6.348 veces sus ganancias del año pasado. (Eso es costoso). Algo más significativo es que la acción tiene un precio de 166 veces las ganancias del próximo año, 20 veces el valor en libros y siete veces las ventas. 

Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles por valor de mercado después de Tesla, vende el 61% de las ventas y el 91% del valor en libros.

Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners LLC, muestra que la acción comparada con el sector de automoción muestra un nivel de cotización estratosférico.

 

 

El cuadro muestra que Tesla tiene un precio de mercado mayor que la suma de los precios de mercado de General Motors, Ford, Fiat, Daimler, Fiat, Ferrari, Honda, BMW y Hyundai ¡todos juntos!

¿Están sobrevaloradas las acciones de Tesla?

El precio de las acciones de Tesla en su máximo previo a la pandemia ya doblaba el precio de cierre de 2019 en tan solo el mes de enero y cuatro días de febrero de 2020, mientras su índice NASDAQ 100 avanzaba un 7,61% en esos días. Aún es más impresionante que su precio en bolsa, se cuadruplicó este año, pasando de un precio de cierre a 31 de diciembre de 2019 en 418,33 a un máximo el pasado 13 de julio de 1.794,99, es decir, su precio subió un 329,08% desde el cierre de 2019.

La matemática detrás de esa valoración es difícil de comprender, para muchos observadores de la industria automotriz que siguen a la compañía desde hace mucho tiempo  Tesla está sobrevalorada y lo mismo sucede para algunos inversores que continúan apostando a que Tesla se enfrentará a un ajuste de precio por el hecho de esa sobrevaloración.

Tesla ha perdido más de 6,78 mil millones de dólares desde 2003 y ha estado al borde del colapso financiero en varias ocasiones, en 2008 y 2018, entretanto, la compañía ha luchado por sacar el “Model 3” que es la respuesta de su presidente ejecutivo Elon Musk para convertir a la compañía de automóviles de lujo en una marca convencional.

Las recomendaciones de los analistas

Según se puede ver en las recomendaciones de los analistas de Reuters, 6 recomienda compra fuerte, 13 mantener y 12 vender:

 

 

En la siguiente tabla, pueden ver la valoración según cada analista:

 

 

Análisis Técnico de Tesla en Gráfico diario

Técnicamente el valor está en subida libre. Desde el pasado 13 de julio está cediendo pero mientras no cierre por debajo de 1.405, no deberíamos preocuparnos.

La solución ante circunstancias como esta para quienes tienen dudas y están dentro es la toma de beneficios parcial, más aún cuando todavía no ha girado a la baja aunque se hayan producido cesiones del orden del 15% desde el máximo histórico del 13 de julio.

Creo que al menos quienes siguen el valor deberían preguntarse: ¿Tesla va a ser el único fabricante de coches eléctricos del  mundo en el futuro?

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy