El EUR/USD se encuentra en niveles bajos desde hace meses, y aunque nos parezca ilógico, no lo es. Que sea lógico hace que podamos predecir el próximo movimiento, según Martin Tillier en Nasdaq.com

“El euro dólar se encuentra en su nivel más bajo durante meses (un EURUSD más bajo significa un euro más débil y, por lo tanto, un dólar más fuerte). No hay nada extraordinario en el movimiento hacia abajo; no ha sido particularmente pronunciado o espectacular en términos del mercado de divisas, a menudo volátil. Hemos vuelto al mínimo de hace unas semanas y, hasta ahora, no lo hemos superado. Aún así, la caída en los últimos dos meses ha sido espectacular, y lo fascinante es que está sucediendo cuando sucede. Ahora es un momento en el que la teoría básica del mercado parece sugerir que el dólar debería estar deslizándose; después de todo, la inflación se está convirtiendo en un problema en EE. UU.”, comenta Tillier.

PPI, RPI, ventas minoristas, bienes de consumo duraderos, incluso el informe de empleos del viernes: lo que sea, las cifras muestran presión inflacionaria en todos los frentes. Eso debería significar lógicamente un dólar más bajo. Tendemos a pensar en la inflación como un aumento de los precios, pero si lo piensa, también podría expresarse como una caída del dólar en relación con todo lo demás. Si una manzana cuesta un dólar antes de la inflación y luego dos dólares después, el "precio" de la manzana ha aumentado, pero el poder adquisitivo del dólar ha disminuido. El mismo billete de un dólar que antes valía una manzana ahora vale media manzana.

“Entonces, si la inflación está llegando, o ya está aquí, ¿por qué el dólar está ganando terreno? Como siempre ocurre en los mercados, incluso este movimiento aparentemente ilógico es bastante lógico si se profundiza un poco más”, señala Tillier.

Sigue en directo la cotización de Euro Dólar

Forex, como todos los mercados, es tanto comparativo como prospectivo por naturaleza. En el frente comparativo, sí Estados Unidos está mirando la inflación a los ojos, también todos los demás. La pregunta entonces es cómo, y lo que es más importante, cuándo responderá la Fed a esa presión en relación con otras autoridades monetarias de todo el mundo. Este movimiento nos dice que el mercado espera que la Fed se pliegue muy pronto y señale antes una subida de tipos prevista.

Es posible que se vean obligados a hacer precisamente eso, porque incluso mientras la inflación se afianza, el Congreso todavía está tratando de salir de la recesión del año pasado con gastos deficitarios. El proyecto de ley de infraestructura es necesario, sin duda, e incluso se puede presentar un caso sólido y convincente a favor del proyecto de ley de “infraestructura humana” que lo seguirá, pero el gasto sigue siendo inflacionario, sin importar cuán bien intencionado o necesario sea.

Esto es especialmente así porque no hay absolutamente ninguna posibilidad de que se paguen aumentos de impuestos importantes. Dada la historia de amor de los republicanos con Grover Norquist y la determinación de los demócratas de vivir por su merecida reputación como un partido de "impuestos y gastos", crear una coalición de políticos dispuestos a votar por aumentos de impuestos es prácticamente imposible en estos días, de ahí la deuda nacional de 28,62 billones de dólares y sigue creciendo.

“Eso ejerce una presión adicional sobre Jay Powell y su alegre banda para que cambien de rumbo más temprano que tarde porque una vez más, esta vez en la dirección opuesta a lo que sucedió en 2007/8, la política fiscal está siendo claramente inútil para las autoridades monetarias”, destaca Tillier.

Esas acciones del Congreso y su impacto también explican por qué esta medida está destinada a terminar en poco tiempo. La situación política hace que sea muy probable que haga lo que haga la Fed, y siempre que lo haga, Estados Unidos se verá más afectado que la mayoría por la inflación. El dólar perderá valor intrínseco y tendrá que bajar.

“La fortaleza del dólar en los últimos meses y el regreso a la debilidad la semana pasada tienen poco sentido en la superficie en un entorno inflacionario. Sin embargo, dadas las circunstancias y en comparación con otras monedas, tiene mucho sentido. Sin embargo, esos mismos factores también apuntan a una reversión en poco tiempo, por lo que durante los próximos días realizaré algunas operaciones, como el crudo largo y otras materias primas, que darán sus frutos cuando llegue”, finaliza Tillier.