Nos vamos a centrar en el conflicto en Oriente Medio en la guerra y cómo esto afecta la economía no sólo de los países implicados de Estados Unidos, Israel e Irán sino también a nivel global. José, cuáles son los principales canales por los que este conflicto está afectando a la economía mundial?
En este conflicto, en particular, el que vincula al Golfo Pérsico, al estrecho de Ormuz y a la concentración de producción y envíos de petróleo que representa ese estrecho, ese golfo en el que se encuentran Arabia Saudita, los países árabes e Irán por el que pasa entre el 20 y el 30% los analistas hablan en ese rango de la producción petrolera del mundo que es particularmente importante de China.
La mitad del petróleo que pasa por el estrecho de Ormuz va a China, los tres millones de barriles de petróleo que producirán el 98 % los compra a China por las sanciones a las que está sujeto desde hace décadas, prácticamente, porque el 20% del gas que se exporta al golfo pasa por ese estrecho de Ormuz.
Pero ya hay un problema que las compañías aseguradoras no quieren asegurar a los barcos que entran y salen. No es sólo un tema militar, es un tema de los costes de seguros y de fletes que impactan en las cotizaciones del petróleo, que habiendo subido 20% en lo que va del año, esperando que el conflicto escalara como ha sucedido en las primeras 24 horas del mismo han subido 9 %más.
¿Qué escenarios de precios son plausibles si el conflicto se prolonga durante mucho tiempo?
El problema es que en la medida que el estrecho de Ormuz siga cerrado o se cierre completamente, el presidente Trump ha dicho que espera su administración que la parte armada del conflicto se prolongue por cuatro semanas, en esas cuatro semanas que dicen los analistas especializados en petróleo, que el petróleo Brent, el marcador, podría cotizarse entre 108 dólares el barril y 130 dólares el barril, que es el momento, es lo que sucedió en el petróleo durante la elevación de Ucrania, pero fue muy puntual.
¿Cómo nos afectaría en particular a nosotros, a los consumidores, con el precio de la gasolina más alto, el gas, la electricidad? ¿Hay algún otro producto que pase habitualmente por el estrecho de Ormuz que también tengamos que pagar más caro?
El problema no es el gas y el petróleo, sino que ese gas y ese petróleo, el gas se utiliza para generar electricidad, después de que se retiró el gas ruso por la invasión en Ucrania, que afectó particularmente las cotizaciones en Europa, que fue suplida por gas norteamericano, pues esto va a tener un efecto.
Pero todo se mueven en el mundo, en virtud de gasolina y en la medida que el crudo suba, pues todo sube, esa presión inflacionaria en todos los que consumimos, si se mueven en un tren, en un barco, en un camión, pues el impacto empieza a ser inmediato, pues la carrera de transmisión es automática inmediata, el bolsillo de todos los americanos, europeos y el resto del planeta se va a haber afectado por este conflicto.
¿Cómo están reaccionando los mercados? ¿Hay sectores o industrias que se benefician de este conflicto? ¿Qué activos se perciben como refugios seguros en un momento así? ¿Y cuáles son las industrias que se quedan más perjudicadas por este tipo de contexto geopolítico?
El problema, en términos de lo que representa esta crisis geopolítica, es que podrían favorecer a ciertos sectores vinculados a la energía. El problema es que los mercados bursátiles norteamericanos particularmente están price to perfection, se dice en inglés, valorados para la perfección, y esa perfección está, había empezado a ser cuestionada en virtud de los efectos que va a tener la inteligencia artificial en la economía y todos los sectores vinculados a las cadenas de pagos, al deliver de alimentos, al desarrollo software, la destrucción de valor de la inteligencia artificial recién se empieza a ser percibida y unos mercados muy virados a la tecnología que hoy día son amenazados por un retorno a la inflación y un potencial aumento de los tipos de interés y la inflación retorna.
Si el conflicto se complica, pues no hay forma que esos mercados tengan el comportamiento que han seguido teniendo. Los mercados se mueven en virtud de los temores macroeconómicos, los déficits, la prima geopolítica, los déficits norteamericanos que el presidente Trump señala en su discurso de la nación que las tarifas iban a reemplazar al impuesto al ingreso, federales.
¿Cómo influye la guerra en las perfectivas de crecimiento económico y en las previsiones de inflación para este 2026? ¿Esto podría tener algún impacto en las políticas monetarias de los principales bancos centrales?
Sin duda, ya lo hemos visto en Japón previos a todo este conflicto que subió las tasas por un tema de la posición fiscal del nuevo gobierno japonés y con una presión vía el hilo conductor del petróleo y un retorno inflacionario los bancos centrales van a tender a subir los tipos nuevamente y el mercado tiene un cierto temor a que se desate esa recesión que nunca llegó ni con Biden ni con Trump.
Sin embargo, a raíz de las tarifas y la incertidumbre que las mismas han creado, la economía norteamericana que creció en el último año de la administración Biden cercano al 3%, hoy día según el Fondo Monetario Internacional solo va a crecer al 2%.
Hemos perdido un punto de crecimiento, las economías han mantenido estables los mercados estables, pero si este conflicto se prolonga o si Irán entre en una situación anárquica, en las primeras de cambio, como dicen en Venezuela, los ataques de Irán con drones y misiles a sus vecinos es como indiscriminada ¿verdad?
Y si eso genera un aumento de nuevo en la inflación, viene un aumento en los tipos, y viene más desaceleración económica y eso tiene que tener un efecto sobre los mercados de valores en acciones porque los resultados corporativos inevitablemente se van a ver afectados, se afecta la valoración de las compañías, si afecta la tasa de descuento ,porque las tasas suben, los mercados corrigen.
Y lo que sí que ha subido con este conflicto ha sido el dólar que está en cifras que no se veían en siete meses y también el oro.
Correcto, ya bajado el bitcoin más todavía ¿por qué? Porque el mercado empieza a retrasar los activos especulativos y el flight to quality sí termina funcionando.
El dólar se fortalece y porque se debilitaba, porque recordemos el dólar tiene la es la moneda con mayor opcionalidad y liquidez y es mejor estar largo dólares en una situación de alto riesgo porque uno puede salir de esos dólares con cierta facilidad y eso no va a cambiar en décadas probablemente hasta que que transformemos el sistema monetario en otra cosa.
Y el oro, porque los mercados y los bancos centrales del sur global han optado por comprar materias primas duras y el metal precioso por excelencia que se el oro, en virtud de una circunstancia de cambio estructural a nivel global, en donde es preferible tener reservas en oro que en dólares o en bonos del tesoro, porque la percepción de los bancos centrales de los países del sur global perciben que el dólar ha sido utilizado como un método de sanción por parte de los Estados Unidos, en virtud de lo que se hizo después de la invasión en Ucrania, y eso es lo que va a mantenido las cotizaciones del oro en incremento, y que las va a seguir manteniendo el incremento.
Además, el oro, que es un metal precioso porque es escaso, pues va a seguir subiendo en sus cotizaciones en la medida que los bancos centrales sigan percibiéndolo como mejor refugio que la deuda de los EE.UU.
¿Recomiendas a los inversores refugiarse en el oro?
El problema es que las cotizaciones también están en niveles récord históricos y el problema con el oro es que en la medida que no tiene un balance una hoja de ganancias y pérdidas, ni paga dividendos, ¿cuánto vale el oro? Lo que el mercado dice que vale.
Hay una serie de fórmulas para tratar de determinar su valor, porque el oro no tiene valor. El oro vale lo que el mercado dice que vale. El problema es que si uno el el oro que estuvo sentado en 1.200 dólares durante años pues haber invertido en 1200 para llegar a los niveles actuales de casi 5.000 o por encima de 5.000 dólares la onza de una buena inversión a estos niveles
¿cuánto tendría que subir para uno realizar una ganancia?
La clave siempre en términos de inversión es no tener los huevos en una misma canasta si uno es el banco central de China pues los recursos no son un problema ¿verdad?, es otro tipo de trading en el caso de la inversión personal no tener los huevos en una misma canasta protegerla la inversión con los bonos del tesoro. No pagarán mucho, el dólar puede debilitarse pero no va a desaparecer, lo que se dice que la mezcla histórica de 60 40 60 por ciento en renta variable o fija y a la inversa, dependiendo de una posición.
Hay que escoger las inversiones muy bien, hay que diversificar muy bien, hay que tener opcionalidad de liquidez para cualquier emergencia que no pueda tener si necesita efectivo, y el dólar siempre termina siendo ese ese activo de mayor opcionalidad y liquidez.
Por eso es que los mercados americanos tampoco necesariamente van a colapsar, el mundo cambiante, pero el fin del mundo no existe y los mercados americanos siguen siendo robustos y la economía americana va a desaparecer si es decir hay que hay que tener cautela pero tampoco hay que entrar en pánico.
El siglo XXI es uno en que los pánicos empiezan a diluirse porque los mercados tienen a fluir, y, de hecho, los mercados ya habían previsto esta situación por eso es que no han corregido sustancialmente tampoco en los primeros días de las de las acciones armadas en Oriente Medio. Ahora, si se prolonga, la situación puede ir cambiando.