Semana complicada. Se ha vuelto a poner sobre la mesa incertidumbres sobre la capacidad de crecimiento y reducción del déficit y eso ha lanzado a la prima de riesgo por encima de los 400 punbos básicos, lo que supone una bolsa en los peores niveles del año.

Cae la bolsa y cae la banca también. "Llevamos cinco años en los que hemos perdido la noción de dónde comenzó la situación del sector financiero, siguen sin dar crédito, no hay mercado pues todos están enganchados a la liquidez de los bancos centrales y que ahora empecemos a hablar del sector financiero pues es una buena llamada para resolver los problemas profundos que existen", reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.

Hablar sobre el rescate de la banca tiene varias ventajas, la más importante es la que tiene que ver con el importante efecto didáctico porque en el momento en que sacamos la banca “hacemos que los estados los intervengan y trasladamos las medidas de ajuste directamente a los bancos. No como se está haciendo ahora que es intervenir a los estados para que sigan ayudando a los bancos. Estamos en una situación en la que hay que buscar una solución que no será la de Irlanda, si hacemos eso vamos por el mal camino.

Alemania ha sorprendido nuevamente con el dato de IFO, "ha sido una subida ligera pero ya son seis subidas consecutivas que frena el deterioro de la primera parte de 2011 y a destacar que la situación actual no está en niveles muy fuertes pero está en una situación cómoda, con un euro infravalorado, y una economía que con el efecto tensión en otros países está teniendo un efecto favorecedor sobre ella".

Parte de la subida del diferencial de la prima de riesgo, se debe a la caída de lols itpos de interés alemanes, que continúan siendo en cierto modo refugio.  Tenemos un problema de falta de crecimiento pero empiezan a darse pasos, como qué tenemos que hacer con el sector financiero .