La más grande de la bolsa española es el farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de año con caídas a doble dígito que superan el 13%. Desde los 48,103 euros en los que cerraba el pasado 20 de enero, el día de la toma de posesión de Trump el valor ha cedido un 11,15%.
Y aunque los sustos de los anuncios sobre aranceles se han dejado sentir numerosas veces sobre la cotización del valor su verdadero talón de Aquiles estos meses pasa por sus resultados. El pasado mes de junio publicaba su trimestre fiscal con crecimiento de tan solo un 1,5% hasta los 8.274 millones, seis puntos por debajo del incremento que se produjo en el mismo trimestre de 2024.
Sigue en directo la cotización de Inditex
Además hay otro factor que ha influido y mucho sobre Inditex y es la depreciación del dólar, con caídas de doble dígito que vienen propiciadas por los aranceles de Trump, entre otros factores. su diversificación geográfico y su enorme negocio internacional atestiguan esta situación.
Y aunque, desde Deutsche Bank, en su informe esta semana sobre el sector indica su analista Adam Cochrane que "la temporada de resultados trimestrales en la industria de artículos de lujo está cobrando impulso gradualmente y aunque todavía no hay indicios de recuperación, los inversores no quieren perdérsela", lo cierto es que la mirada sobre el valor no sigue siendo optimista, a pesar de los 48 euros por acción que marca, con recomendación de mantener, sobre el valor. Desde RBC incluso se decantan por vender sus acciones.
La entidad financiera sigue brillando con luz propia en el mercado. Y aunque en los últimos días se muestra un tanto dubitativa y el efecto aranceles se deja sentir, especialmente por su presencia en EE.UU de la mano de US OpenBank, lo cierto es que desde que en enero llegaba a la presidencia de Estados Unidos Trump el valor se revaloriza nada menos que un 50,25%, para una entidad que, en lo que va de año gana en el Ibex 35 un 64% y se coloca en el Top3 de avances en lo que llevamos años del selectivo.
Una de sus mayores virtudes viene de su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado. Y eso se traduce claramente para la entidad en su capacidad, en medio de las turbulencias para el sector de la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell para superar el efecto recortes de tipos de interés en sus cuentas. Es decir, compensaciones por la rebaja de su negocio tradicional, en el margen de intermediación en otras partidas de sus resultados, en lo que a ingresos se refiere.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
A la espera del efecto en sus cuentas del segundo trimestre del año, la mejora del 4% en sus comisiones netas frente al pasado año y del 19,3% en su beneficio, a pesar de que la caída del 5% en su margen de intereses se vio penalizado por el mercado, lo dice todo.
Y uno de los apoyos claros de los inversores viene de la mano de la remuneración a los accionistas. Desde Bankinter consideran que "la venta del 49% de su franquicia
en Polonia, con plusvalía de 2.000 millones permite mejorar la ratio de capital CET1 (+100 pb hasta 14,0%) y acelerar el plan de recompra de acciones (>10.000 M€ estimado en 2025/2026)".
Ahora además, con la compra de la británica TSB a Banco Sabadell pretende reforzar su negocio en el país, del que se había especulado la posibilidad de salida a principios de año, desmentida luego por la entidad.
En UBS, esta misma semana elevaban a 8 euros por acción desde los anteriores 7,80 el precio objetivo de sus acciones, mientras mantienen la recomendación de compra, mientras destacan que se mantiene como uno de los bancos que mejor rendimiento está produciendo en Europa, aunque destacan que "existen riesgos para el futuro desarrollo de la acción si la mayor confianza en las perspectivas no se ve respaldada por las cifras trimestrales". Santander publicará resultados el próximo día 30.
Al igual que Santander, es otro valor que gana, desde la llegada el 20 de enero de Trump a la Casa Blanca un 22% desde los 12,90 euros en los que cotizaba entonces y es el mismo porcentaje para todo lo que va de ejercicio.
Acabamos de conocer que batió su récord de energía distribuida en el 1S2025, incrementando la anterior marca un 4,8% lograda en el mismo periodo del año anterior. Según comunicó Iberdrola a la CNMV, distribuyó 124.201 gigavatios-hora (GWh) en los seis primeros meses del año (1S2025), como indican desde Link Securities. Este hito fue posible gracias a la integración de la distribuidora británica ENW, lo que aumentó la energía distribuida en un 30% en Reino Unido. En España, la electricidad distribuida se incrementó un 2,5%, hasta los 44.871 GWh en el 1S2025.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Según RBC "es probable que un mayor volumen de generación hidroeléctrica compense los mayores costes de suministro en el mercado nacional y la reducción de los precios de la electricidad cubiertos".
Desde Morgan Stanley acaban de indicar un potencial de revalorización superior al 8%, al establecer su precio objetivo en los 17 euros por acción, mientras que Goldman Sachs refuerza su presencia en el capital de la energética española con un 4,303%, con una inversión, desde el 2,731% anterior de 1.500 millones de euros más en la compra de sus acciones.
Y uno de sus grandes logros que atrae claramente a los inversores es su atractivo dividendo. En este mes de julio hará efectivo los 0,409 euros por acción de dividendo complementario en su sistema de retribución flexible, que también cuenta con derechos o acciones, según el caso. Hablamos de una mejora del 16,5% en su cuantía. La retribución total al accionista con cargo a 2024 se sitúa en 0,645 euros brutos por acción, un 15,6% más que en el año anterior.
Su último acuerdo para ampliar su alianza con Masdar, el gigante de energía emiratí, alcanza los 15.000 millones en sus proyectos conjuntos. En el último, en concreto, apuesta por coinvertir en el parque eólico marino East Anglia THREE, con la mayor realizada en la década en energía eólica marina. Con una capacidad de 1.400 MW, y proporcionará energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos.