Del cielo al suelo en un instante. Banco Sabadell, uno de los más alcistas y que más alegrías ha dado a los accionistas en lo que va de año, en su pugna por evitar que cristalice la OPA Hostil de BBVA, mientras gana un 85,3% en el ejercicio, se aleja de sus máximos de hace un mes, en un 6,3%. 

Y buena parte de esa caída se circunscribe a las últimas tres sesiones, incluida la de hoy, en la que el valor cede por encima del 5%. ¿Han perdido atractivo las acciones de Sabadell?. En realidad, no necesariamente. Pero lo cierto es que hay varios factores que, a decir de los expertos, están propiciando estos recortes. 

Por un lado, la fuerte sobrecompra del valor, uno de los más negociados día tras día en la bolsa española, que ha crecido ante las noticias y sobre todo, a cuenta de los dividendos.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

El último a punto de repartir el día 29 de septiembre el próximo y con promesa del extraordinario al año que viene, si la oferta no sale adelante con 2.400 millones de euros sobre la mesa a cuenta de la venta a Santander de su exfilial británica TSB. 

Más allá de ello, sus últimas subidas vienen propiciadas sobre todo por la posibilidad de que BBVA eleve el precio final de la oferta, ante el rechazo frontal del Consejo y de lo que los analistas consideran, un rechazo de la oferta por parte de los accionistas de la entidad, al precio actual, con prima negativa que, aunque ha bajado del 9% de la semana pasada, acumula un negativo del 6,68%, respecto de su cotización en el canje decidido por BBVA. 

Es una opinión generalizada, que destacan también desde Renta 4. "Seguimos pensando que para que la OPA sea exitosa para BBVA (condicionado a obtener el 50% + 1 acción del capital) la entidad necesariamente debería mejorar el precio. En caso de producirse dicha mejora creemos que BBVA optará por agotar el plazo con el que cuenta, siendo el último día el 23 de septiembre, siempre y cuando no se prorrogue el periodo de aceptación (hasta un máximo de 70 días)".

Pero BBVA, al menos hasta la fecha, se opone a hacerlo. De forma que, una de las posibilidades abiertas es que un no a la OPA se refleje en el mercado con caídas para Sabadell. y en Renta 4 lo visualizan indicando que "consideramos que el riesgo de una corrección de la cotización de Sabadell en caso de no darse una mejora de la oferta es elevado, y que dicha caída podría ser superior al potencial beneficio de una mejora del precio, que como hemos comentado estimamos pueda situarse entre el 10%-15%". 

De ahí las ventas de los inversores por la que se decanta la firma . "Creemos que en la medida en que se vaya acercando la fecha límite con la que cuenta BBVA para mejorar el precio, la cotización de Sabadell se verá más presionada, llevando a un estrechamiento del diferencial actual ".