Laboratorios Rovi ha celebrado este martes su junta de accionistas en Madrid, acto en el que ha presentado las mejores cuentas de su historia en cuanto a beneficio y Ebitda.
Rovi cerró el 2014 con un resultado neto de 24,1 millones de euros, y un Ebitda de 36,6 millones. Estas cifras duplican las registradas en el año 2007, cuando la compañía inició su andadura en bolsa. Además, sin tener en cuenta la devolución de tasas impuestas por el Gobierno, estas cifras se habrían incrementado, en el caso del Ebitda, desde los 36,6 millones, a 46 millones, y en el caso del beneficio neto, desde los 24 millones, a los 34.

Además, los ingresos de la compañía han seguido aumentando, en el orden del 9% (238 millones) respecto al ejercicio 2013, gracias especialmente a la fortaleza de las especialidades farmacéuticas y del negocio a terceros.

A pesar de que Rovi ha incrementado su deuda en 5,3 millones de euros, hasta los 36,3 millones, su situación financiera es cómoda, pues el 43% de esta deuda está contraída con la Administración Pública con un interés del 0%, y el resto, unos 20 millones, es deuda bancaria con tipos por debajo del 2%.


El flujo libre de caja ha pasado a terreno negativo, disminuyendo hasta los -1,6 millones, frente a los 5,5 millones positivos de 2013, debido a la producción de la Bemiparina (su medicamento estrella) y la ejecución del Plan público de Pago a Proveedores.

Aun así, como ya adelantara el director financiero de Rovi en el plató de Estrategias de inversión, la compañía ha aumentado su dividendo en el orden del 5%, hasta los 0,1690 euros, pagaderos el día 2 de julio. Esta mejora de la retribución al accionista es, sin embargo, inferior a la del año pasado, cuando se incrementó un 18% hasta los 0,1612 euros.

Pilares estratégicos:

- En el área de especialidades farmacéuticas Rovi tiene una cómoda posición, ya que no tiene vencimientos de patentes importantes hasta finales de 2018, y pretenden seguir cumpliendo con un track record de una licencia por año. Además, seguirán apostando por su fármaco estrella, la Bemiparina, que ha obtenido la aprobación de registro en China y Brasil. La directiva de Rovi ha destacado la presencia este producto en 53 países “un hito fruto de la constancia y que tiene mucho mérito en este sector”, ha resaltado el presidente de la compañía.

- Por el lado de la fabricación a terceros Rovi ha destacado su expansión en la fabricación de inyectables. La compañía española se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de jeringar precargadas de Europa, con una capacidad de producción de las primeras del mundo gracias a la reciente adquisición a Johnson & Johnson de una fábrica en San Sebastián de los Reyes. López-Belmonte ha destacado que “es una éste será una de las áreas que más crecimiento traerá a Rovi en próximos años”.

- Sin embargo, mirando a los próximos ejercicios, Rovi pretende poner el énfasis de su plan estratégico en el tercer pilar de su negocio, el I+D. Como ha adelantado el CEO de la compañía, Juan López-Belmonte Encina, “en 2014 hemos puesto las bases para garantizar el crecimiento de los próximos años, sobre todo en I+D, pilar sobre el que rotará el 100% de los esfuerzos de la compañía”. En este sentido, centrarán sus esfuerzos en la tecnología ISM (risperidona y letrozol) y Glicómica (biosimilar enoxaparina). En el caso de la Glicómica, si reciben el visto bueno para su comercialización en EEUU, serían la quinta empresa en el país, mientras que en Europa son los primeros en realizar el registro en un mercado de 950 millones de euros.

PREVISIONES 2015:


Rovi en bolsa
En lo que va de año Rovi se ha revalorizado un 38% en bolsa, mientras que el año pasado apenas subió un 3,20% (en línea con el desempeño del Ibex 35). Actualmente el precio de la acción se está acercando a la directriz alcista de largo plazo, después de marcar máximos históricos en abril (16,49%) y caer posteriormente un 13%. A corto plazo la clave pasa porque se mantenga por encima de 13,50 euros, zona de paso de la directriz alcista y retroceso del Fibonacci (38,2%). Si mantiene este nivel y se consolida por encima de 15 euros, Rovi nuevamente pondrá sus miras en los máximos históricos. En cambio, si perfora el soporte de los 13,50 euros podría caer hasta los 12,5 y 11,5 euros, consecutivamente. 


%%%Configure su alerta de cotizacion sobre ROVI|ROVI%%%