MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha asegurado hoy, ante la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, que para rentabilizar las ayudas públicas otorgadas a la banca “es necesario exigir en paralelo la reducción de capacidad del sector, mediante procesos de adelgazamiento de las entidades más vulnerables y mediante la promoción de procesos de integración que mejoren la organización de la industria bancaria”.

Sobre la ”salud” del sector, Restoy ha destacado que “el ratio entre el precio de mercado y el valor contable de los bancos españoles cotizados es superior a la media europea para un conjunto de entidades de tamaño comparable, lo que refleja una mejora de la confianza en las perspectivas de rentabilidad de los bancos españoles y en la calidad de activos que mantienen en sus balances”.

No obstante, asegura el dirigente del FROB que “el sistema bancario español sigue teniendo por delante retos de gran importancia”. Entre ellos, destaca la debilidad de la situación financiera; la continuada contracción del crédito y el volumen de activos dudosos del crédito al sector privado.

Sobre este último factor, señala Restoy que hemos visto cómo ha continuado incrementándose, mientras que también hemos sido testigos de cómo el ratio de morosidad, que ha aumentado de forma generalizada para todas las ramas de actividad, se sitúa cerca del 13% para el conjunto del sector. Por ello, apunta: “Teniendo en cuenta el habitual desfase entre el ciclo económico y la evolución de los activos dudosos, cabe esperar que la tasa de morosidad continúe todavía aumentando en los próximos meses”.

Finalmente, el último reto al que se ha referido Fernando Restoy ha sido a los cambios en la regulación y supervisión del sector bancario en el nuevo marco de capital Basilea III: “Las nuevas normas suponen un desafío importante, en la medida que exigen un aumento significativo de la cantidad de capital que se exigirá a las entidades y una mejora de su calidad, esto es, de su capacidad para absorber pérdidas”. En todo caso, debe destacarse, según el presidente del FROB, que “las entidades españolas disponen, en general, de un margen suficiente para hacer frente a los nuevos requisitos”.

Pero esto no es todo. La banca deberá hacer frente en 2014 a los desafíos que supone el proceso de avance hacia la Unión Bancaria en Europa. “La creación del mecanismo único de supervisión exigirá a las entidades adaptarse a nuevas reglas, criterios y procedimientos de interacción con los supervisores”, ha añadido Restoy. Por todo ello, señala el máximo dirigente del FROB que las entidades “deben emplearse en el mantenimiento del rigor en el reflejo contable de la evolución de la calidad de los activos, en la implementación de mejoras en su eficiencia y, sobre todo, en la preservación del capital”.

MÁS DEL 50% DE LOS PREFERENTISTAS RECUPERARÁN SU INVERSIÓN

Fernando Restoy también se ha referido hoy en su discurso ante la Comisión de Economía y Competitividad que “más del 50%" de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, recuperarán su dinero.

Según el presidente del FROB, “hay que tener en cuenta que si bien el proceso ya está terminado en NCG, donde el 62% de los inversores que solicitaron el arbitraje han recuperado el 100% de la inversión como consecuencia del laudo positivo, el proceso aún está en marcha en CX y Bankia, que es el que empezó más tarde, aunque ya ha alcanzado un porcentaje de laudos favorables sobre el total de solicitudes del 30%”.

M.D.