Repsol, en colaboración con la empresa húngara Mol y la turca TPOC, ha sido seleccionada en la primera ronda de licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas llevada a cabo por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia, marcando un hito importante en las últimas dos décadas para el país africano.

Además del consorcio liderado por Repsol, Mol y TPOC, otros consorcios como Eni-Qatar Energy, Chevron de Estados Unidos y Aiteo de Nigeria también han sido adjudicatarios en esta licitación. La finalidad de esta iniciativa es revitalizar el sector petrolero en Libia, atrayendo inversión extranjera y expertise en exploración y producción de hidrocarburos.

En la subasta, se asignaron áreas ubicadas en las cuencas terrestres de Sirte y Murzuq, así como en la cuenca marina de Sirte en el Mediterráneo, ofreciendo un amplio espectro de oportunidades para la exploración y explotación de recursos energéticos en el país.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Repsol, con una trayectoria que se remonta a los años 70, lleva a cabo sus operaciones en Libia a través de su filial Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA). Las labores de desarrollo y producción son realizadas por Akakus Oil Operations, una empresa operadora conjunta en representación de la Corporación Nacional Libia de Petróleo y Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.

Masoud Suleiman, presidente del consejo de administración de la NOC, resaltó la importancia de esta ronda de licitación para el desarrollo del sector petrolero en Libia y la proyección de duplicar la producción de crudo en el país. Suleiman enfatizó que este éxito no solo impulsa la economía libia, sino que también fortalece la confianza internacional en la capacidad del país para recuperarse y avanzar en la estabilidad y prosperidad a largo plazo.

El presidente de la NOC subrayó que la reactivación de la exploración y producción de petróleo y gas en Libia, tras más de 17 años de suspensión, no solo atrae a importantes empresas internacionales para invertir en el país, sino que también contribuye a la restauración de la confianza mundial en la capacidad de Libia para desarrollar sus instituciones y avanzar en el ámbito energético.

La NOC revivió la exploración y producción de hidrocarburos a principios del año pasado, a través de una ronda de licitación que atrajo la atención de empresas globales interesadas en invertir en 20 bloques, incluyendo áreas 'offshore' y terrestres, donde se realizaron estudios sísmicos y técnicos para brindar información detallada a los potenciales inversores.