¿Qué son los fondos de inversión?
Son un vehículo de inversión, como una comunidad de propietarios que está formada por los dueños de las viviendas. Igualmente, un fondo de inversión es una cartera de activos que pertenece a una pluralidad de inversores, llamados partícipes. También hay una actividad gestora, que lleva los aspectos administrativos y la gestión de las inversiones.

La entidad depositaria en los fondos es donde tenemos el dinero del fondo.
La gestora no puede hacer lo que quiera, sino que está supeditada a una legislación y controlada por la CNMV.

Fondos de renta fija:
- monetarios: invierten en renta fija a corto plazo
- renta fija: invierten en deuda de diferente casuística
- Fontesoros: invierten sólo en deuda pública

- Renta fija privada: a corto o largo plazo
- High yield: bonos de alta rentabilidad con riesgo de impago

Fondos de renta variable:
- renta variable española, europea, americana, emergentes, internacional
- mixtos: parte de renta variable y parte fija. Si llevan más renta variable, son mixtos de renta variable y, si llevan más fija, son mixtos de renta fija

El partícipe obtiene lo que den los mercados (intereses y dividendos), la diferencia de valoración (diferencia entre el precio de compra y el precio del mercado). A esto hay que restarle los gastos (de gestión, de depósito…) y tendremos los resultados.

Los fondos que no son tan normales son aquellos en los que el peso del gestor es importante y decide los valores que entran en la cartera. Estos fondos son denominados de autor o de alfa, de consecución de rentabilidad por encima del mercado. Al seleccionar un fondo de autor hay que tener confianza en el gestor, que esté avalado por una historia de éxito.
En cambio, los fondos índices replican el comportamiento de un mercado, intentando superar al índice, pero sin desviarse mucho. Estos son denominados fondos de beta porque lo que haga el mercado tiene mucho peso.

Los fondos de inversión son vehículos de inversión a largo y corto plazo, ya que fiscalmente son muy eficientes y no tengo que tributar por traspasarlos.
En cambio, en los ETFs o fondos cotizados, cada vez que compro o vendo tengo que tributar al obtener beneficios.

¿Qué es un ETF?
Se les llama “la acción de la bolsa”, pues se pueden vender o comprar, no traspasar como los fondos. Vienen conformados por cestas de valores. También hay ETFs inversores, que nos dan el resultado a la contra (multiplicar x -1) de lo que hagan los valores con los que está conformado. También hay ETFs apalancados, con lo que se potencia la caída o subida de los ETFs.

¿Qué son las ventanas de liquidez de los fondos?
Son los momentos en los que las comisiones de suscripción o de reembolso no se aplican si quiero entrar en el fondo o salir. Son muy importantes en el caso de los fondos garantizados, en los que hay una entidad que me garantiza el valor liquidativo o un porcentaje de participación de beneficios de un índice, por ejemplo.

¿Qué hay que tener en cuenta en los fondos que reparten dividendos?
Hay fondos que generan rentas porque reembolsan parte de las participaciones y en ellos el tratamiento es tradicional, tributando como rendimiento del capital mobiliario pérdidas o ganancias patrimoniales. Pero hay otros fondos que pagan dividendos o derramas que tributan igual que los dividendos. Sin embargo, no están exentos de pagar la tributación por los 1.500 primeros euros, como sí lo están los dividendos de bolsa.

¿Qué debemos mirar a la hora de elegir un fondo?
4. Lo primero es mirar el riesgo, elegirlo en consonancia con mi perfil
5. Hay que ver cómo se ha comportado en el pasado.
6. Hay que ver las características de la gestora
7. Una vez que me he decantado por varios fondos, mirar las comisiones
Podemos guiarnos por las estrellas para evaluar estas variables.

¿Los fondos son el vehículo de diversificación por excelencia?
Son un vehículo transparente, con facilidades de entrada y salida y beneficios fiscales.
Ahora bien, no debemos invertir un porcentaje elevado en un solo fondo, aunque el fondo esté diversificado. Lo que debemos hacer es invertir en varios fondos para diversificar nuestra propia cartera de fondos.

¿También hay que tener en cuenta la divisa en la que están referenciados?
Por supuesto, pues hay que saber si el riesgo de divisa está cubierto o no. si está cubierto no afecta el movimiento que tenga la moneda, pero sí estoy comprando el fondo en otra moneda sí.

¿Qué otros riesgos tienen los fondos?
El riesgo principal es el propio riesgo de los activos que conforman el fondo. En el caso de la renta fija, el riesgo de la deuda y los movimientos de los tipos de interés; en el tipo de la renta variable, el riesgo de las acciones y del gestor.