La inteligencia artificial o IA no solo vino a revolucionar nuestra vida, sino también los mercados. Es que durante el primer semestre 2025, esta nueva tecnología ha sido la salvadora para las fusiones y adquisiciones en Wall Street según David Hollerith en Yahoo Finance.
"En cualquier sector protegido de los aranceles en un sector cambiante y en evolución, es donde se verá la actividad ahora mismo, y la IA se encuentra en un punto clave, donde hay una competencia ineludible", declaró Lucinda Guthrie, directora del proveedor de datos Mergermarket.
Entre principios de enero y el 17 de junio, el número de fusiones y adquisiciones dirigidas a EE. UU. se redujo aproximadamente un 18%, según Dealogic. Sin embargo, el valor total de todos los acuerdos de este año ha aumentado un 10% en comparación con el mismo período de 2024.
“Gran parte de ese volumen adicional proviene de acuerdos relacionados con la IA, donde «los gigantes tecnológicos tradicionales ahora deben tomar medidas”, afirmó Guthrie, añadiendo que “aunque no es necesariamente evidente, estas mismas empresas anticipan un proceso de aprobación más ágil por parte de los reguladores antimonopolio”.
Desde la adquisición de Scale AI por parte de Meta (Facebook) por 14.000 millones de dólares la semana pasada hasta el acuerdo de compra de 8.000 millones de dólares que Salesforce alcanzó con la plataforma de datos basada en IA Informatica Rg-A a finales de mayo, algunos de los acuerdos más importantes recientes se han centrado en la IA. Pero esto ya era así incluso antes de que la administración Trump impusiera aranceles "recíprocos" de gran alcance el 2 de abril.
De hecho, 7 de las 15 mayores operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en EE. UU. en lo que va de año se han centrado en el posicionamiento para la IA, según datos de Dealogic.
Las dos más importantes se produjeron en marzo: La adquisición íntegramente en efectivo de Wiz, la plataforma de seguridad en la nube con sede en Nueva York, por parte de Alphabet-A, por 32.000 millones de dólares, y el acuerdo de la firma japonesa SoftBank para liderar una recaudación de fondos de 40.000 millones de dólares para OpenAI, fabricante de ChatGPT.
No solo las empresas de software han cerrado acuerdos, según un informe de PwC sobre las operaciones del primer semestre. Empresas de los sectores industriales, de servicios públicos e incluso de capital privado están realizando operaciones de IA. "Ya sea la llegada de la IA y todo el ecosistema que la sustenta, no solo la tecnología y los modelos de lenguaje, sino también los centros de datos, la energía, su transporte a los centros de datos, todas las telecomunicaciones que la rodean, hay una enorme cantidad de cambios", declaró Kevin Desai, líder de la plataforma de acuerdos de PwC en EE. UU., en una rueda de prensa el viernes.
Tras el acuerdo de fusión de Constellation por 16.000 millones de dólares con Calpine Corporation en enero, NRG Energy, con sede en Houston, tomó medidas el mes pasado para duplicar su capacidad energética con un anuncio de 12.000 millones de dólares para la compra de 18 centrales eléctricas de gas natural en Texas y la Costa Este. Ambos proveedores de energía señalaron las previsiones de un rápido crecimiento de la demanda de energía de todo tipo a medida que las empresas desarrollan sus herramientas y servicios de IA.
Constellation presentó su acuerdo como "la creación de la empresa adecuada en el momento adecuado". El director ejecutivo de NRG, Larry Coben, declaró en un comunicado de prensa de mayo que EE. UU. se encuentra "en las primeras etapas de un superciclo de demanda energética".
La situación dista mucho de ser optimista en otros ámbitos del mercado de fusiones y adquisiciones. Las empresas más pequeñas no pueden prever ni absorber con la misma facilidad los posibles costes de los aranceles del presidente Trump, lo que dificulta mucho justificar un acuerdo. Alrededor del 30% de las empresas afirmaron haber pausado o revisado acuerdos pendientes debido a los aranceles, según una encuesta a ejecutivos de PwC de finales de mayo.
Algunos de los bancos de inversión más grandes de Wall Street opinaron a principios de este mes sobre sus expectativas para los resultados de banca de inversión del segundo trimestre en una conferencia de Morgan Stanley en Nueva York. Los comentarios fueron dispares.
“El segundo trimestre comenzó lento, con una pausa considerable", declaró a los inversores el director ejecutivo de Morgan Stanley, Ted Pick, y añadió: "Creo que la banca de inversión, en concreto, es una historia de dos trimestres".
"Hay mucha ansiedad", declaró Viswas Raghavan, director de banca de Citigroup. El mencionado banco prevé que sus comisiones de banca de inversión del segundo trimestre aumenten en torno a un dígito medio en comparación con el mismo período del año pasado.
Pero los grandes acuerdos de IA, al menos, no dan señales de desaceleración. Y esa podría ser la salvación para los negociadores.