José Luis Cava señala que el precio del oro ha subido con mucha fuerza, fundamentalmente por dos motivos: por los elevados riesgos geopolíticos y también porque “es cada día mayor el número de personas que se están dando cuenta de que los gobiernos occidentales no pueden controlar el déficit público ni pueden controlar el crecimiento exponencial de la deuda pública en circulación. Y, al final, esa deuda no la van a poder pagar y, por lo tanto, se va a tener que hacer un reinicio del sistema. Y cuando hablan de reordenación del sistema monetario, hablan de buscar una fórmula para no pagar la deuda pública emitida”.

Esta es la razón por la que muchas personas, particulares, también instituciones y grandes fortunas, han elevado la ponderación que representa la inversión en oro en sus carteras, explica.

El mercado del oro presenta unas “enormes vulnerabilidades” de las que nadie quiere hablar, indica. “Prácticamente, las mayores operaciones las realizan cinco manos, los cinco grandes bancos de lingotes. Pero nos encontramos con que estos bancos de lingotes no tienen oro y están vendiendo oro-papel, y están muy apalancados. Pero es que, además, sus operaciones se hacen de una forma poco transparente, porque se realizan en los mercados OTC, no se realizan en las bolsas oficiales. De tal manera que no tenemos información”. Sin embargo, podemos deducirla.

Si está todo el mundo comprando oro (particulares, inversores institucionales y grandes fortunas), alguien tiene que venderlo. “Todos sabemos que hay solamente cinco manos. Lo han tenido que vender esta gente”.

Si, en un momento determinado, estas personas que han comprado oro y que se lo han comprado a estas cinco grandes manos decidieran que les entregaran el oro físico, esto provocaría unos movimientos muy fuertes en el mercado del oro, expone. En primer lugar, no habría oro físico para entregarlo, lo cual puede provocar un mercado de “pánico”. Puede haber una situación de pánico en los mercados de oro. “Y, por otro lado, las grandes instituciones que están cortas en oro-papel, automáticamente lo que harían sería cancelar las posiciones comprando. Esto provocaría este pánico que les he dicho y la cotización del oro podría ir a la zona de 25.000, porque entraríamos en una situación de pánico”.

¿Por qué no han ido ni Elon Musk ni Donald Trump a Fort Knox? ¿Por qué no han montado el espectáculo allí? Porque alguien les ha dado dos razones, según el experto. “La primera, si vais allí y montáis el espectáculo, vais a poner claramente de manifiesto el papel del oro como refugio ante la deuda pública basura que vosotros estáis emitiendo. Y, en segundo lugar, que se puede hacer que haya más gente consciente de que la deuda pública no se puede pagar. Y podrían comprar todavía más oro y podrían desencadenar ese pánico en el mercado del oro”.

¿Puede el oro seguir subiendo? El analista señala que la cotización del oro se encuentra en un movimiento lateral, pero en China están cayendo en deflación. “Los precios están cayendo, y por lo tanto, el Banco Central de China está inyectando liquidez en el sistema. Y yo creo que el gobierno de China va a llevar a cabo una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva. Y esto supone una inyección de liquidez a nivel global y, muy probablemente, puede hacer que el oro retome su tendencia alcista y supere la zona de los 3.400 dólares por onza”.