MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Prisa acaba de comunicar a la CNMV que su consejo de administración ha acordado aceptar la oferta formulada por Telefónica para comprar el 56% de Digital+ por 725 millones de euros. La compañía señala que “durante un periodo de 30 días desde la aceptación se compromete a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción”.

El “precio marcado” por la teleco capitaneada por Alierta valora el 100% del canal de pago en 1.295 millones de euros. Esta cantidad es similar, por ejemplo, a la valoración de los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF), que estimaban unos 1.281 millones de euros, pero estos mismos analistas advierten que está “aún lejos del reflejado en libros por Prisa: 1.848,7 millones a diciembre”.

¿CÓMO AFECTA A TELEFÓNICA? UN PRECIO EXCESIVO

Bankinter, de inicio, concluye que el precio es elevado: “Sólo se justifica desde el punto de vista de la integración de Canal + en la estrategia de Telefónica en el negocio audiovisual. En el caso de adquirir Canal +, Telefónica tendría acceso a 1,6 millones de abonados, que tienen un gasto medio en TV de pago de 43 euros mensuales y se añadirían a los 670.000 abonados de la plataforma de pago Movistar TV. Con ello, Telefónica tendría acceso a contenidos audiovisuales exclusivos y podría ir traspasando a los abonados a los servicios de TV a sus redes de fibra óptica, un negocio que ofrece mayores márgenes”.

Para ACF, la adquisición le permitiría sin duda reforzar su oferta cuádruple play (llamadas desde teléfonos fijos, acceso a Internet, televisión digital y telefonía móvil); y para Banco Sabadell, no habrá un impacto significativo por el tamaño de la operación: el importe representa un 1,6% de la deuda financiera neta esperada para 2014 y el impacto sería marginalmente negativo (