La fotografía del mercado laboral ha cambiado en la última década. La automatización, la globalización y el ascenso imparable de la economía digital han elevado la exigencia para acceder a los puestos más codiciados. A pesar del talento y del compromiso, muchos profesionales sienten que han tocado techo, atrapados en una realidad profesional donde la competencia es feroz y los ascensos se reservan solo a quienes demuestran algo más que experiencia.
Para acceder a las posiciones de más responsabilidad, la formación continua es imprescindible. Pero no sirve cualquiera. Dentro del abanico de opciones existente, que es amplio y de “todos los colores”, la apuesta por la especialización de peso marca la diferencia.
Esto es lo que explica por qué, según el informe QS World University Rankings, la demanda mundial de MBA (Máster en Administración de Empresas) sigue creciendo año tras año. No en vano, cada vez son más las empresas que valoran contar con profesionales que posean tanto una visión estratégica del negocio como que sean capaces de liderar equipos con eficiencia en un mundo donde los negocios son cada vez más complejos.
Por ello, estudiar un mba sigue consolidándose año tras año como una de las mejores palancas para quienes buscan avanzar, reinventarse y liderar en la nueva economía.
Pero, ¿por qué sigue siendo la mejor apuesta? ¿Qué lo distingue frente a otras opciones?
Límites profesionales en un entorno de cambio radical
La hipercompetitividad y el cambio tecnológico han elevado la vara profesional en todos los sectores, desde la banca hasta el emprendimiento digital. Aun con años de experiencia, los profesionales suelen enfrentarse a obstáculos que limitan su progreso profesional. Una de las consecuencias es el estancamiento laboral. Son muchos los profesionales que tienen puestos que, por diversos motivos, no permiten saltos de responsabilidad.
Si a ello se suma la falta de formación en gestión integral y liderazgo, las posibilidades de crecimiento se frenan por completo para cualquiera. Más si las personas que quieren evolucionar desde el punto de vista profesional carecen de una red de contactos fuera de la propia organización.
Cualquier persona que se encuentre en una situación parecida a la descrita debe empezar a asumir que, si quiere mejorar en el trabajo, debe invertir en formación de alto nivel. Según el estudio “Graduate Management Admission Council”, el 61% de los empleadores internacionales prefiere candidatos con MBA porque “aportan habilidades en gestión de personas, análisis estratégico y orientación a resultados”.
Motivos por los que estudiar un MBA
Cursar un MBA es mucho más que pagar y estudiar para obtener un nuevo título. Es una inversión profesional, pero también personal, donde los estudiantes van a adquirir una visión amplia del mundo, al tiempo que se aprende el lenguaje común de las empresas. Para ello, estos programas ofrecen una formación integral, abarcando diferentes sectores, y ayudando a desarrollar las habilidades y competencias clave para crecer profesionalmente.
Análisis financiero, estrategia, liderazgo, gestión del cambio o soft skills digitales son solo algunos de los contenidos que los mejores MBA ofrecen. Entidades de prestigio como la Universidad Europea han elevado el MBA a un programa multidisciplinar, flexible (online, presencial, Executive MBA, MBAs sectoriales…) y orientado a la acción.
Para ello, ofrecen una formación que refleja los retos y realidades del mundo empresarial actual, con experiencias prácticas, contacto con expertos de referencia y acceso a una comunidad activa de alumni que multiplican el valor de cada lección de su MBA. Si algunas vez te has preguntado por qué debes estudiar un MBA, aquí de detallamos los beneficios que conseguirás al hacerlo:
- Progresión profesional y empleabilidad internacional. Los egresados con MBA acceden a mejores ofertas laborales y mayores salarios. Según el “QS Global MBA Rankings 2024”, el 77% de los graduados encuentra empleo de mayor responsabilidad en menos de seis meses tras acabar el máster, y los salarios pueden incrementarse hasta un 35%-50% respecto a perfiles similares sin MBA.
- Red global de networking y visión estratégica. Estudiar MBA abre la puerta a una red de contactos diversa y global que se convierte en apoyo, inspiración y oportunidad a lo largo de toda la carrera. Para ello, la oferta de MBA de la Universidad Europea promueve el trabajo en grupo, el contacto con antiguos alumnos y el acceso a eventos y foros exclusivos.
- Capacidad para liderar (y no solo ejecutar). Quienes cursan un MBA cultivan la toma de decisiones en entornos de alta incertidumbre, la gestión de equipos multidisciplinares y el liderazgo de proyectos de transformación. Además, también aprenden técnicas que mejoran su adaptabilidad e incentivan una mentalidad innovadora.
El mercado laboral nunca ha sido tan exigente como en estos momentos. Pero, a buen seguro, el futuro lo hará aún si cabe aún más intenso y riguroso. Los que quieran construir una carrera de éxito tienen que empezar a actuar desde ya con decisión y perspectiva. Así que no lo dudes y empieza a estudiar un MBA para liderar, competir y crecer en un mercado exigente.
No esperes a que las oportunidades llamen a tu puerta. Ármate de conocimiento, contactos y visión global. El momento de estudiar MBA es ahora.
Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.