En 2019, por estas fechas, realizaban una ampliación de capital del mismo importe y en la misma modalidad que la del pasado 25 de junio: 20 millones a través de un procedimiento de colocación privada dirigida a inversores cualificados. Sin embargo, la de este año viene marcada por el Covid19. ¿Se hubiera realizado igualmente si no hubiese ocurrido?

Como habíamos dicho públicamente, Oryzon Genomics se encontraba financiada hasta inicios del 2022. El Consejo de Administración ha valorado varios factores para realizar esta financiación.

El primero es que los nuevos datos científicos aparecidos estos últimos meses posibilitaban una aproximación de medicina de precisión para ciertos tipos de pacientes psiquiátricos que tiene unas enormes posibles implicaciones para el desarrollo de nuestro fármaco vafidemstat y que no estaba contemplada, ni financiada el año pasado.

La segunda es que a pesar de la pandemia hay en estos momentos un interés en el mercado financiero por la biotecnología y por tanto esa financiación adicional parecía posible. La compañía ha ejecutado una financiación de forma muy rápida y con un descuento del 10%, la mitad del otorgado el año pasado, lo que demuestra el interés de los mercados por nuestro proyecto.

La tercera, y tan importante como la primera, es efectivamente el Covid-19. Las perspectivas económicas globales a nivel económico, con las predicciones de todos los organismos internacionales unánimemente pesimistas sobre la evolución de todas las economías occidentales, y las incertidumbres políticas globales hacen temer un escenario financiero adverso o incluso muy adverso en los próximos 12-15 meses. Con esta financiación la compañía extenderá su pulmón financiero hasta el 2023 y se queda blindada ante las incertidumbres y vaivenes globales por un periodo importante.

Además de financiar el desarrollo de sus programas clínicos y continuar con su preparación para saltar al Nasdaq, ¿qué otros fines tendrán estos 20 millones?

El fin fundamental es financiar la medicina de precisión en psiquiatría con vafidemstat y avanzar en leucemia con iadademstat. En ambas situaciones tenemos opciones de optar a posibles esquemas de desarrollo y aprobación acelerada con las agencias reguladoras, esto es un trabajo en el que nos queremos centrar en los próximos 6-9 meses. Además, iniciaremos el ensayo de Fase IIb PORTICO de vafidemstat en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Por supuesto, la compañía seguirá preparándose para un potencial listado en el Nasdaq. Sigue siendo un objetivo estratégico de Oryzon y dedicamos esfuerzos y recursos de forma continuada para este fin, y contemplamos también los propósitos corporativos.

Tras esta ampliación, la tercera tras su salida a bolsa, ¿cómo queda distribuido el accionariado entre minoristas e institucionales?

Oryzon cuenta en la actualidad con casi 10.000 inversores y tiene un mix óptimo de institucionales internacionales y nacionales, de inversiones a largo plazo de family offices industriales y financieros y de inversores minoristas. Esto nos ha convertido en una de las empresas más liquidas del Mercado Continuo, lo cual es un atractivo para cualquier inversor, pequeño o grande, aunque pueda producirse una volatilidad algo mayor que la de otros valores.

Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics

El anuncio de la ampliación provocaba la consiguiente caída en las acciones de Oryzon. ¿Creen que este efecto colateral se solventará a corto plazo?

Confiamos que sea un efecto de muy corto plazo y el valor recupere la senda de fortaleza de hace unos meses. Insistimos en este aspecto porque es un mensaje importante para entender la estrategia financiera. Hoy la compañía está por fundamentales en una situación muy positiva y con esta financiación extenderá su pulmón hasta el 2023, es decir, se queda blindada ante las incertidumbres y vaivenes globales por un periodo importante. Estamos reduciendo un riesgo fundamental en este sector que es el financiero: que aunque tus resultados y tus moléculas funcionen, cuando quieras financiarte no puedas porque los mercados estén cerrados.