El evento clave se producía la semana pasada con la celebración de dos Juntas de Accionistas por parte de Sabadell que se saldaron con la venta de TSB a Santander por 2.650 millones de euros que, a su vez, permitió aprobar la distribución de un dividendo de 0,5 euros por acción. Ambas juntas eran relevantes para la OPA que lanzó hace más de un año BBVA sobre la entidad de origen catalán y de la que se prevé que se publique el folleto y se inicie el período de adaptación a comienzos de septiembre.
BBVA ha repetido en varias ocasiones que no mejorará su oferta e incluso, en la propia presentación de resultados, el consejero delegado del la entidad, Onur Genç, reconoció que podrían acabar retirando la oferta. Y es una posibilidad que podría ocurrir después "de las juntas (de Sabadell)". De hecho, más de 24 horas después de que los accionistas de Sabadell votaran, BBVA comunicó a la CNMV que “está revisando las sinergias de costes operativos y de financiación” de la OPA Hostil lanzada sobre Banco Sabadell, ya que, tras los últimos acontecimientos “no puede asegurar que se alcancen algunos o todos los beneficios esperados con la operación”.
En una actualización del suplemento al documento de registro universal remitido a la CNMV el banco que preside Carlos Torres reconocía que está “revisando las sinergias de costes operativos y de financiación que se podrían materializar” a consecuencia de las condiciones impuestas por el Gobierno a la operación, así como “aquellas que se podrían materializar una vez que la condición del Consejo de Ministros deje de estar en vigor y se pueda llevar a cabo la fusión”.
A falta de que haya información de la entidad al respecto, hemos preguntado a los 12.798 accionistas que reciben la alerta de BBVA y a los 9.681 accionistas que tienen la de Banco Sabadell sobre sus expectativas y objetivos en torno a la operación.
¿Qué dicen los accionistas de BBVA?
De las 2580 personas que han contestado a la encuesta, el 75% reconoce ser accionista de la entidad y, más de la mitad, reconoce estar conforme con el precio ofrecido por la compra del Sabadell, esto es, por cada 5,3456 acciones ordinarias de Sabadell se daría una acción de nueva emisión de BBVA y, adicionalmente, el pago de 0,70 euros en metálico.
Para el 54,7% de los accionistas consultados BBVA no debería mejorar el precio ofrecido por Sabadell y en torno a un 67% cree que la operación de fusión generará valor para ambas entidades.
Entre las promesas que han hecho ambas entidades para conseguir su objetivo, la mayoría de voces se nuestra a favor de la operación para BBVA aunque con reticencias. Hay quien reconoce que "posiblemente mejorará ratios y resultados de BBVA pero el resto de variables - accionistas, consumidores, sociedad en general - no se beneficiarán de esta operación" mientras que hay usuarios que creen que plantear esta fusión como "NO AMISTOSA" ha sido un gran error que podría haber tenido otro desenlace planteando la oferta con la aquiescencia del Consejo del Sabadell.
También hay quién cree que la operación favorece, sobre todo, a Sabadell pues "tras la venta de su filial en Reino Unido, sus expectativas de crecimiento de rentabilidad y resultados, si permanece como banco independiente, son casi nulas. Los dividendos prometidos por Sabadell son un incentivo a muy corto plazo (que ya está incluido en el precio de la acción) pero sin posibilidad de mantenimiento en el futuro. Para BBVA la fusión supone una pérdida de rentabilidad a corto plazo pero mayores expectativas de crecimiento a medio y largo plazo". Y es que tienen claro que necesitamos bancos fuertes para competir con la banca mundial.
Con todos estos pronósticos, más de la mitad de los accionistas de BBVA (57,8%) cree que no habrá perjuicio alguno en los dividendos de las compañías.
Sigue en directo la cotización de BBVA
¿Qué opinan los accionistas encuestados sobre Banco Sabadell?
De los 1960 usuarios que han respondido a la encuesta, el 80% se confiesa accionista de la entidad y, casi ese mismo porcentaje, el 79,6%, no acudirá a la OPA.
El precio no es justo, dice el 87,2% de los accionistas y creen que BBVA debería mejorar el precio de la oferta. No sorprende, ya con toda la información que hay sobre la mesa, que el 64,8% de los encuestados crean que la operación no generará valor y que ambas entidades (tal y como ha votado el 71,9% de los usuarios) generarían más valor en solitario.
Si hay una palabra que describa el impacto que los encuestados de Sabadell creen que tendrá la operación es, sin duda, negativa. Primero porque "BBVA quitaría a un competidor del mercado y haría la banca cada vez más monopolística" pero también "porque el impacto es nulo y generaría pérdidas para el accionista si se cumplen las condiciones impuestas por Competencia y el gobierno". Esto podría derivar en "peor servicio a los clientes, más restricción de créditos, más comisiones, menos competencia, los beneficios de la operación los recibirá el banco y no serán tan generosos con los dividendos, ahora que están en plena OPA".
Entre los usuarios opinan que si BBVA lanza una oferta justa, que para algunos es inaceptable y hasta ofensiva, la OPA podría salir adelante mientras que hay quien a que a largo plazo mejorarán ratios y resultados en conjunto aunque la "suma de los resultados individuales de cada banco será superior a la que pueda obtener el banco resultante de la fusión".
El 60,2% de los usuarios de Sabadell encuestados cree que la operación perjudicará a los dividendos de ambas compañías.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell