Las nuevas negociaciones entre Washington y Pekín están abriendo mayores posibilidades a la exportación de chips. Dos personas informadas al respecto han señalado que NVIDIA trabaja en un nuevo chip de inteligencia artificial o IA para China. Siendo este más potente que el modelo H20 que se vende actualmente al país asiático, según Liam Mo y Fanny Potkin en Yahoo Finance.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó la posibilidad de vender chips Nvidia más avanzados en China. Sin embargo, las fuentes señalaron que la aprobación regulatoria estadounidense está lejos de estar garantizada, debido al profundo temor en Washington de que China acceda demasiado a la tecnología de inteligencia artificial estadounidense.
El nuevo chip, conocido provisionalmente como B30A, utilizará un diseño de matriz única que probablemente ofrecerá la mitad de la potencia de cálculo bruta que la configuración de matriz doble más sofisticada de la tarjeta aceleradora insignia B300 de Nvidia, según las fuentes.
Un diseño de matriz única se produce cuando todos los componentes principales de un circuito integrado se fabrican en una sola pieza continua de silicio, en lugar de estar divididos en varias matrices.
El nuevo chip contaría con memoria de alto ancho de banda y la tecnología NVLink de Nvidia para la transmisión rápida de datos entre procesadores, características que también se encuentran en el H20, un chip basado en la antigua arquitectura Hopper de la compañía.
Las especificaciones del chip aún no están completamente definidas, pero Nvidia espera entregar muestras a clientes chinos para pruebas a partir del próximo mes, según informaron las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios y solicitaron el anonimato.
Nvidia declaró: "Evaluamos diversos productos para nuestra hoja de ruta, de modo que podamos estar preparados para competir en la medida en que los gobiernos lo permitan".
"Todo lo que ofrecemos cuenta con la plena aprobación de las autoridades competentes y está diseñado exclusivamente para un uso comercial beneficioso", añadieron desde la firma.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Punto de inflexión
El acceso de China, que generó el 13% de los ingresos de Nvidia durante el último ejercicio fiscal, a chips de IA de vanguardia es uno de los principales puntos álgidos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Nvidia recibió autorización en julio para reanudar las ventas del H20. Este chip fue desarrollado específicamente para China tras la implementación de restricciones a la exportación en 2023, pero la compañía recibió la orden abrupta de suspender sus ventas en abril.
Trump anunció la semana pasada que podría permitir a Nvidia vender una versión reducida de su chip de próxima generación en China tras anunciar un acuerdo sin precedentes que permitirá a Nvidia y a su rival AMD ceder al gobierno estadounidense el 15% de los ingresos por las ventas de algunos chips avanzados en China.
“Un nuevo chip de Nvidia para China podría tener un entre el 30% y el 50% de descuento", sugirió, en una aparente referencia a la potencia de procesamiento del chip, y añadió que el H20 estaba "obsoleto".
Legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, temen que el acceso incluso a versiones reducidas de sus chips de IA estrella obstaculice los esfuerzos de Estados Unidos por mantener su liderazgo en inteligencia artificial.
Sin embargo, Nvidia y otros argumentan que es importante mantener el interés chino en sus chips, que funcionan con las herramientas de software de Nvidia, para que los desarrolladores no se cambien por completo a las ofertas de rivales como Huawei.
Huawei ha logrado grandes avances en el desarrollo de chips, y se dice que sus últimos modelos están a la par de los de Nvidia en algunos aspectos como la potencia de procesamiento, aunque los analistas afirman que se queda atrás en áreas clave como la compatibilidad con el ecosistema de software y las capacidades de ancho de banda de memoria.
Para complicar los esfuerzos de Nvidia por mantener su cuota de mercado en China, los medios estatales chinos también han alegado en las últimas semanas que los chips de la empresa estadounidense podrían representar riesgos de seguridad, y las autoridades han advertido a las empresas tecnológicas chinas sobre la compra del H20. Nvidia afirma que sus chips no conllevan riesgos de puerta trasera.
Nvidia también se prepara para comenzar a entregar un nuevo chip específico para China, basado en su arquitectura Blackwell y diseñado principalmente para tareas de inferencia de IA, según otras dos personas familiarizadas con estos planes.
Reuters informó en mayo que este chip, actualmente denominado RTX6000D, se venderá a un precio inferior al del H20, lo que refleja especificaciones más débiles y requisitos de fabricación más sencillos.
El chip está diseñado para cumplir con los umbrales establecidos por el gobierno estadounidense. Utiliza memoria GDDR convencional y presenta un ancho de banda de memoria de 1.398 gigabytes por segundo, justo por debajo del umbral de 1.4 terabytes establecido por las restricciones introducidas en abril que llevaron a la prohibición inicial del H20.
Nvidia tiene previsto entregar pequeños lotes de RTX6000D a clientes chinos en septiembre, según una de las personas.
NVIDIA cerraba el lunes al alza en los 182.02 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 64 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 183.97 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.