¿Cuál dirías que es la ventaja competitiva dentro del Grupo Gigas en el mercado de la ciberseguridad?

El Grupo Gigas está realizando una apuesta por el área de ciberseguridad, que comenzó a finales del año pasado. La estrategia de la compañía está muy orientada a ofrecer soluciones avanzadas en el ámbito de la protección y está dirigida especialmente a las pymes. Además, en el grupo contamos con capacidades de monitorización, análisis y protección que se van a reflejar en el portfolio a lo largo de los próximos meses. 

En este escenario donde la demanda en ciberseguridad está creciendo. ¿Cómo está capitalizando gigas esta tendencia y qué palancas de crecimiento veis en en este negocio?

La ciberseguridad es una pieza fundamental en cualquier negocio tecnológico para evitar tener fugas de información u otro tipo de incidentes, ya que afecta de forma directa al área tecnológica. 

En nuestro caso, al ofrecer soluciones de Cloud, somos conscientes de que los incidentes de seguridad como un ataque de ransomware o una fuga de información de sus datos, va a repercutir de forma directa a los clientes. 

Por este motivo, desde Gigas consideramos prioritario desarrollar e integrar productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a mitigar estos riesgos. Aunque en ciberseguridad nunca se puede garantizar una seguridad del 100%, nuestro enfoque está orientado a mejorar la resiliencia frente a ciberataques y fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes. 

Soluciones como g‑Backup para servidores y Microsoft 365 son algunas de las propuestas que tiene la compañía. ¿Qué ventajas tecnológicas aporta frente a sus competidores que usan otro tipo de tecnología o plataformas?

El planteamiento de Gigas se basa en ofrecer soluciones tecnológicas accesibles, fáciles y de alta eficacia y protección. Nuestra prioridad es estar cerca del cliente, facilitando el uso de las herramientas sin comprometer su nivel de protección.

Además, la compañía está impulsando una mejora continua en certificaciones de seguridad, tanto en el esquema español como en los mercados internacionales donde operamos. Uno de nuestros principales diferenciadores tecnológicos es la localización de los datos en territorio español, lo cual proporciona una ventaja clave en términos de soberanía del dato, cumplimiento normativo y confianza del cliente.

En un contexto de amenazas cada vez más sofisticadas, ¿cuáles son los mayores retos que afronta Gigas en los próximos meses?

Gigas identifica dos grandes desafíos. El primero es interno y compartido con la mayoría de organizaciones a nivel nacional e internacional: la concienciación tanto del usuario como del cliente final. 

El segundo reto está relacionado con la detección temprana y la respuesta ante ataques cada vez más complejos, como el phishing, que sigue siendo una de las amenazas más perjudiciales. Estos ataques, que pueden incluir la descarga de documentos maliciosos con ransomware, ponen en riesgo la integridad de los datos y la continuidad del negocio.

En este escenario, Gigas está reforzando su estrategia con soluciones de backup, servicios de monitorización y, especialmente, con la integración progresiva de inteligencia artificial. 

En términos de inversión ¿Cuáles son las líneas de inversión en las que está trabajando Gigas para fortalecer la unidad de ciberseguridad de la compañía? 

Desde que me incorporé a Gigas a finales del año pasado, la compañía ha iniciado un proceso de crecimiento dentro del área de ciberseguridad. Gigas está invirtiendo en la ampliación del equipo especializado, apostando por perfiles con experiencia en servicios avanzados y con un enfoque claro en el mercado de la ciberseguridad. En mi caso, vengo del mundo de los servicios y del mercado de ciberseguridad pura, con más de 20 años de experiencia en el sector. 

La compañía está invirtiendo y trabajando para adaptarse a un entorno regulatorio muy exigente, que nos afecta directamente por el tipo de servicios que ofrecemos: desde nuestra infraestructura cloud hasta la parte de telecomunicaciones que operamos en Portugal. Esto implica cumplir con normativas como DORA, NIS2, el Esquema Nacional de Seguridad en España y la ISO 27001.

La normativa y el marco regulatorio nos está llevando a desarrollar una cultura más enfocada en la seguridad y la protección de los clientes. Para ello, se está aplicando un plan de inversiones alineado con un plan director de ciberseguridad, con el objetivo de que a finales de este año estemos plenamente alineados con los estándares y exigencias del mercado y del sector.

¿Qué mensaje darías hoy a un inversor que duda entre apostar por un pure‑play de ciberseguridad o un proveedor integrado de servicios cloud con capa de seguridad incluida como vosotros?

Creo que un factor clave a tener en cuenta es el capital humano y el talento que se está incorporando a Gigas. Muchos de nosotros venimos precisamente del entorno de los pure-players de ciberseguridad, por lo que aportamos ese conocimiento especializado al contexto de un proveedor más amplio e integrado.

Además, contamos con una ventaja diferencial: gestionamos directamente la infraestructura tecnológica y los datos del cliente, lo cual nos permite aplicar medidas de seguridad de manera mucho más completa y profunda. Mientras que un pure-player proporciona servicios de protección desde fuera, nosotros tenemos una visión integral del entorno del cliente y podemos ofrecer una seguridad 360, alineada con toda su operativa tecnológica.

En ese sentido, más que competir, estamos construyendo una propuesta que combina lo mejor de ambos mundos: la experiencia y capacidades de un especialista en ciberseguridad, junto con el control directo sobre el entorno cloud, lo que nos permite dar una respuesta más robusta, eficiente y alineada con las necesidades reales de las empresas.