Entre los puntos que destaca NBI Bearings sobre estos presupuestos cabe mencionar la recuperación de la senda de crecimiento en inversiones en bienes de capital (capex). El presupuesto en capex asciende a 7,4 millones de euros, representando un 23,6% sobre los ingresos. El destino de la inversión será ampliar rangos y tipos de productos, así como nuevas implantaciones comerciales y/o productivas.

El ebitda previsto para 2020 alcanza los 6,4 millones de euros. El margen ebitda sobre ingresos se mantiene en el 20,5%. Dado que se ha considerado un significativo incremento en los de gastos de personal para 2020, dicho objetivo de margen supondrá un importante reto.

La deuda financiera neta (DFN) estimada a cierre 2020 asciende a 13,3 millones de euros. De este modo, el ratio deuda financiera neta sobre ebitda se situará en 2,1 veces.

Sigue en directo la cotización de NBI Bearings Europe

"El presupuesto 2020 se ha realizado sobre la base de un mercado con numerosas incertidumbres, que a su vez se enfrenta a un entorno macroeconómico y político muy complejo", explica la compañía que lidera Roberto Martínez en un hecho relevante remitido al MAB.

Primeras homologaciones y oficina en Brasil

Según apunta la compañía, el presupuesto de ingresos totales representa un incremento relevante sobre la estimación de cierre del ejercicio actual. 2020 será un año fundamental para el desarrollo de todas las unidades de negocio del grupo.

En el área de rodamientos la empresa espera culminar con éxito las primeras homologaciones de los prototipos de rodamientos que se están fabricando en Oquendo (Álava), y que han sido diseñados a lo largo de los 3-4 últimos ejercicios.

"Cabe recordar que los procesos de homologación son largos, lo que ahora supone una barrera de entrada. Pero una vez que dichos procesos de validación hayan culminado con éxito se convertirán a su vez en barrera de salida", añaden.

La nueva oficina comercial de Brasil estará totalmente operativa durante el primer trimestre de 2020. Estará integrada por 3-4 personas centradas en la actividad comercial, y por primera vez se abordará el mercado de mantenimiento (MRO).

En las unidades de transformación metálica y de mecanizado se contempla también crecimientos relevantes en ingresos, motivados por el refuerzo de la actividad comercial y del incremento de gama de productos ofrecidos.

La visión de NBI es desarrollar un sólido grupo de empresas centrado en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales.

El grupo alavés dispone de cinco plantas productivas localizadas en el área del País Vasco. El Grupo NBI está integrado por seis sociedades distribuidas en tres unidades de negocio: rodamientos, transformación metálica y mecanizado.