El S&P 500 sube en el año en torno a un 8,6% con gran parte de las subidas explicadas por gran parte de las tecnológicas. “La alta concentración es uno de los grandes riesgos del mercado, el comportamiento de este año de Microsoft y Nvidia justifica el 50% de las subidas del S&P 500, y sólo 10 acciones abarcan aproximadamente el 80% de las subidas del S&P 500 desde el Día de la Liberación, entre las que se incluyen las magníficas 7, Broadcom, Oracle y Palantir”, dice Manuel Pinto, analista de mercados.
Comparación de rendimiento entre el índice S&P 500 (línea azul) y un conjunto de grandes acciones tecnológicas (línea naranja) en los últimos meses
Las acciones tecnológicas y relacionadas con la tecnología representan actualmente aproximadamente el 55 % del mercado bursátil estadounidense, la mayor participación en la historia. Han superado los niveles de la burbuja puntocom del año 2000 en aproximadamente 5 puntos porcentuales. En comparación, las acciones defensivas representan actualmente aproximadamente el 18 % del mercado.
Sin embargo, entre las 500 compañías que forman parte del índice más importante del mercado americano ni todo aporta por igual ni todo sube por igual. En el índice encontramos valores que registran fuertes caídas en su cotización en lo que va de año algo que, para muchos, puede representar una oportunidad de comprar “gangas”. Pero ¿es el caso de los tres valores más penalizados del índice?
Uno de ellos es Centene , una empresa de atención médica especializada en planes de seguros de salud financiados por el gobierno para personas con seguro insuficiente o sin seguro.
La compañía enfrenta una demanda colectiva de los accionistas por fraude en la publicación de sus previsiones. Según el bufete de abogados BFA Law, el 12 de diciembre de 2024, Centene anunció una guía financiera para el año fiscal 2025 que, según la compañía, reflejaba "la capacidad de generar ganancias frente a vientos en contra sin precedentes". Tan sólo dos meses después, la compañía aumentó su guía por un “rendimiento superior” de la inscripción y retención, algo que volvió a repetir en abril de este mismo año.
Sin embargo, tal y como dice el bufete de abogados, la mayor parte del mercado al que sirve Centene estaba experimentando un crecimiento de inscripción más bajo de lo esperado y mayores tasas de morbilidad o frecuencia de enfermedades y dolencias. Esto llevó a que Centene retirara, en julio, su guía anterior, lo que llevó a las acciones a perder más del 40% en un sólo día.
En sus resultados, la compañía mostró pérdidas por valor de 0,16 dólares en el segundo trimestre, algo por debajo de las previsiones de los analistas y aunque para muchos es una acción arriesgada, puede presentar una oportunidad a los precios actuales debido a su baja valoración, especialmente comparándola con su desempeño operativo de los últimos años, su salud financiera histórica y actual. Aun con todo, el consenso ha bajado drásticamente en las últimas semanas el precio objetivo del valor, que ha pasado de los 75 dólares del mes de junio a los 36 dólares actuales, lo que otorga un potencial para la compañía de más del 43%. La recomendación media es mantener el valor en cartera.
Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión sugieren que, por la estructura que mantiene el valor, es mejor estar al margen ante el riesgo de mayor deterioro técnico. Con una fuerza tendencial muy débil a largo plazo y débil en el medio.
Sigue en directo la cotización de Centene
Esta misma semana, The Trade Desk ha sufrido su peor día en bolsa, con caídas del 39%, tras presentar resultados. Desde su debut en bolsa en 2016 nunca había perdido tanto valor en una jornada, y los analistas atribuyen la respuesta del mercado al impacto de la ambición creciente de Amazon en la expansión de su DSP.
Jefferies ha sido la última en bajar su precio objetivo de 100 a 50 dólares ante las preocupaciones sobre el potencial crecimiento de ingresos a largo plazo y el limitado potencial alcista del múltiplo de valoración de la compañía. Además, la firma señalaba que la previsión de ingresos para el tercer trimestre - con crecimiento estimado del 14% - era preocupante, sobre todo considerando las cifras que habían publicado otras compañías del sector publicitario. Si bien la firma que cotiza en Nasdaq aún puede continuar aumentando sus ingresos en porcentajes de dos dígitos, "es un desafío justificar el múltiplo de prima que ha recibido históricamente", decía recientemente Bank of America.
El consenso de analistas ha reducido, desde el pasado mes de febrero, consecutivamente el precio objetivo de Trade Desk, que actualmente se mantiene en los 78,56 dólares, lo que otorga un potencial de subida sobre los precios actuales del 47%. La recomendación media del consenso de Reuters se mantiene en comprar.
Los indicadores técnicos de este valor muestran cierto nivel de neutralidad con una tendencia a medio plazo que sigue siendo alcista a pesar de la debilidad con la que viene a medio plazo. El riesgo, en la situación actual, es la falsa rotura de resistencias en el valor.
Sigue en directo la cotización de The Trade Desk Rg-A
Por último, Enphase Energy ha bajado recientemente sus previsiones para el tercer trimestre por el impacto que están teniendo en sus cuentas los aranceles de Trump. Las empresas de energías renovables como Enphase se enfrentan además a una gran incertidumbre, ya que Trump está presionando para derogar o modificar los créditos fiscales para proyectos de energía solar y eólica.
La legislación reduce drásticamente el acceso a un crédito fiscal del 30% para proyectos de energía solar y eólica que se había fijado hasta 2032, y en el que los desarrolladores habían confiado para futuros proyectos. Enphase Energy prevé ahora unos ingresos para el tercer trimestre de entre 330 y 370 millones de dólares y prevé un margen bruto en el tercer trimestre de entre el 41% y el 44%, inferior al 46,9% del segundo trimestre.
Aun con todo, la compañía viene de un segundo trimestre en que ha superado estimaciones de beneficios debido a la fuerte demanda estructural del sector solar. Algo que no ha convencido a los analistas. Jefferies ha sido el último en reducir el precio objetivo de las acciones hasta los 28 dólares, desde los 32 dólares previos, al reconocer que aún no está “fuera de peligro” por el posible impacto en el volumen debido a la caída del 25 D y los avances adicionales en el mercado de propiedad de terceros. Además, decía Jefferies, tendría que ganar cuota de mercado en almacenamiento de energía, que se espera que cada vez sea más competitivo.
El consenso de Reuters sin embargo dibuja un precio objetivo por encima del de Jefferies, en torno a 41 dólares, que arroja un potencial sobre el precio actual por encima del 27%. La recomendación general es la de mantener el valor.
Los indicadores tendenciales muestran un valor muy débil con una estructura bajista a medio y largo plazo donde la mejor opción, nuevamente, es estar fuera del valor.
Sigue en directo la cotización de Enphase Energy
En un S&P 500 marcado por la concentración extrema en unas pocas tecnológicas, los casos de Centene, The Trade Desk y Enphase Energy evidencian que no todo lo que cae se convierte automáticamente en una ganga. Aunque el potencial de revalorización según consenso es elevado, los riesgos fundamentales y técnicos siguen siendo significativos. En este contexto, la clave no está en dejarse seducir por los descuentos, sino en filtrar con rigor dónde el castigo es excesivo y dónde, en realidad, es una señal de que la trampa sigue abierta.