- ¿Cómo están viviendo este 2022 tan complicado en los mercados? ¿Cuáles son vuestras previsiones?
Este año 2022 ha comenzado de una forma complicada. Ya preveíamos que habría un repunte de la volatilidad y sobre todo, veíamos que durante los dos primeros meses del año el mercado tenía que digerir los dos grandes eventos que teníamos este año: inflación tan fuerte que estamos teniendo y la normalización de políticas monetarias. Hubo también estos meses una rotación de valores de crecimiento hacia valores más value y cíclicos, algunos inversores tomaron beneficios en algunas compañías que lo habían hecho bien en los últimos años y acabamos febrero con la invasión de Rusia en Ucrania. Esperábamos un crecimiento muy sólido para Europa este año 2022 del 4.5% y con la situación actual tenemos tres escenarios: el central es el de guerra larga y Europa podría crecer en torno a un 3%;  un mejor escenario sería una resolución del conflicto por la vía diplomática y ahí veríamos un crecimiento en Europa de algo menos del 4% y si nos movemos al peor escenario posible, que sería una extensión del conflicto a otros países de Europa no OTAN, podríamos ver una disminución del crecimiento hasta el 1,5%. La buena noticia es que incluso en el peor escenario este año habrá crecimiento. 


- ¿Cómo esta posicionado el fondo Avenir Europe ante las principales amenazas del entorno actual, inflación, subidas de tipos...?
 No hemos realizado ningún cambio en la cartera porque no es la forma que tenemos de gestionar el fondo. Seguimos nuestra filosofía de inversión que está basado en el stock picking y no hacemos una gestión del cash, la beta, no usamos derivados y somos agnósticos en cuanto al benchmark. Por lo tanto, la macro no es un input dentro de la estrategia. Dicho esto, estamos razonablemente tranquilos con nuestro posicionamiento pues creemos que es bastante robusto para poder navegar en la situación actual por varios motivos: 1) resultados que están teniendo las 45 compañías de cartera. De hech, en el último trimestre de 2021 más del 75% de las compañías en cartera tuvieron resultados mejor de lo esperado 2) Las compañías en cartera tienen un poder de fijación de precios muy alto y esto es clave hoy en día no sólo para proteger contra la inflación sino para beneficiarse de ella. 3) Más del 50% de las compañías en cartera tienen saldo de caja positivo neto, no tienen deuda. En un escenario de subidas de tipos el impacto será pequeño. 

- ¿Nos podrías dar un ejemplo de algún valor en cartera?
 Siempre es complicado elegir un valor pero podemos ilustrar el proceso de inversión y los modelos de negocio que buscamos en el ejemplo de MIPS, que nace en los años 1990 cuando un médico que recibía muchos casos de daños cerebrales por golpes se puso a estudiar con un ingeniero mecánico y se dio cuenta que muchas lesiones cerebrales venían porque la caídas no eran siempre frontales sino que había rotación y los sistemas de cascos no protegían. Consiguieron innovar para diseñar un sistema que  protegía la cabeza y en el que los daños celebrarles disminuían. La compañía, en vez de vender sus cascos por todo el mundo, decidió vender su innovación a todos los productores de cascos y consiguieron una situación de win – win en la que ellos venían sus productos a los productores con un precio de 5 dólares y los productores de cascos conseguían encarecer sus productos en una media de 20 dólares por casco.  Buscamos un negocio específico y concreto. La compañía tiene una cuota de mercado del 13% en deportes que usan casco y lo más interesante es que van a entrar un segmento nuevo de mercado como son los cascos para la construcción, que son 70 millones de cascos en el que este tipo de sistemas más seguros pueden convertirse en un estándar. 

- ¿Creéis que este es uno de esos momentos que a largo plazo supone un buen punto de entrada?
Siempre es complicado porque nunca sabes qué hará en el corto plazo el mercado y cada activo tiene un plazo y cada plazo un activo. A la renta variable hay que darle el mayor plazo y teniendo en cuenta esto, con un descuento de entorno al 20% es interesante para aprovecharlo.