Mapfre ha presentado los resultados de su ejercicio 2025, en el que se anotó un beneficio neto de 1.079 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio antes de impuestos y minoritarios supera por primera vez los 2.415 millones, mientras que bajo las normas contables internacionales NIIF, el resultado atribuible alcanza los 1.133 millones (+ 17,1%).
Todas las regiones y unidades contribuyen positivamente al resultado, destaca la aseguradora. Entre los principales factores que explican el incremento de las ganancias, Mapfre destaca el aumento del resultado técnico de No Vida (+46, 8%), mientras que el negocio de Vida, apoyado en IBERIA y BRASIL, aporta casi 200 millones al resultado, con un “notable ratio combinado en Vida Riesgo del 85,0%”.
Asimismo, la aseguradora destaca la aportación del resultado financiero, manteniendo la tendencia del año anterior y menores ajustes por hiperinflación ( -31 millones en 2025, comparado con - 60 millones en 2024).
Y eso teniendo en cuenta un impacto negativo de 94 millones, derivado de las modificaciones legislativas que afectan al tratamiento del IVA en México y una subida extraordinaria del salario mínimo en Colombia que afecta al cálculo de las provisiones de renta vitalicias en cartera actualmente en run -off. La aseguradora también sufrió un impacto negativo extraordinario de 79 millones, como consecuencia de la revisión en el tercer trimestre del fondo de comercio de México y la cancelación de activos por impuestos diferidos en Italia y Alemania.
Las primas crecen un 3,6% en euros hasta un máximo histórico de 29.145 millones, si bien se vieron impactadas por la depreciación de divisas, en particular, el real brasileño y otras divisas latinoamericanas, la lira turca y el dólar estadounidense. A tipos de cambio constantes, las primas se elevan un 7,8%.
Las primas de No Vida aumentan un 1,5% en euros, un 6,0% a tipos de cambio constantes, con “muy buena evolución” del negocio de IBERIA. Seguros Generales cae (-1,7%) como consecuencia de la depreciación de divisas y la ralentización del negocio agrícola en Brasil. Salud y Accidentes crece (+ 4,5%) con avances en todas las regiones. El ramo de Automóviles se incrementa un 1,3%.
Las primas de Vida crecen un 11,6% en euros, un 14,7% a tipos de cambio constantes. El desempeño de Vida Ahorro ha sido “excelente”, especialmente en IBERIA (+26,6%) y en RESTO LATAM (+49,3%), donde destaca México (+108,6%), segura Mapfre.
El ratio combinado se sitúa en el 92,2% (-2,3 p.p.), el mejor de la historia de la compañía. • El ROE se sitúa en el 12,4%, (13,3% sin extraordinarios) y los fondos propios aumentan un 5,3% hasta cerca de los 9.000 millones.
Sigue en directo la cotización de Mapfre
La “excelente evolución del negocio” permite elevar el dividendo complementario hasta los 11céntimos brutos por acción, quedando el dividendo total contra el ejercicio en 18 céntimos de euros brutos por acción (+12,5% respecto al año anterior). Se trata del mayor dividendo en la historia de la compañía, con un Pay Out del 51,4%.
“Afrontamos la recta final de nuestro Plan Estratégico 2024-26 con unos resultados récord y con una notable mejora de la rentabilidad”, ha destacado Antonio Huertas, presidente de Mapfre. “Por primera vez, hemos superado los 1.000 millones de euros de beneficio neto, y aumentamos la retribución a nuestros accionistas por quinta vez consecutiva en los últimos tres años. Nuestra diversificación de negocio nos permite afrontar 2026 con optimismo y con la confianza de seguir creando valor”.