La conflictividad geoestratégica se integra en los mercados, pero que parecen ser inmunes a todo lo que pasa. ¿Cómo ves ahora mismo a los indicadores?
Si nos fijamos, la mayor parte de los índices lo que han hecho ha sido aguantar soportes. En el caso del IBEX 35, cerramos por encima del mínimo del viernes 23 de mayo. Y lo que estamos viendo es que se están generando en todos los índices, tanto en Europa como en Estados Unidos, una especie de triángulo que de momento nos está marcando la lateralidad. Vimos fuerte volatilidad con las noticias de los ataques, pero luego parece que el mercado en el corto plazo está tratando de calmarse dentro de que seguimos estando en la tendencia que sigue siendo alcista.
El hecho de que no se hayan perdido soportes, de que no se cierre por debajo de esos mínimos previos, son muy buenas noticias. Y de momento, por lo único que podemos plantear, yo creo, serían estrategias de muy corto plazo. Yo ahora mismo lo que estoy planteándome a nivel personal son estrategias de intradía. ¿Por qué? Porque en cualquier momento se puede romper el triángulo que se está generando, hasta que no se rompa, no sabemos exactamente cuál va a ser la tendencia. Parece que la tendencia es alcista, pero cuando se forman estos triángulos, en algún momento se suelen romper y cuando se rompen lo hacen con bastante virulencia.
Por lo tanto, como se está formando esta figura técnica en la que no está claro en el corto plazo, hacia dónde nos podemos mover, lo mejor es hacer operativa intradía, abrimos posiciones cuando teníamos una señal durante la jornada y la cerramos antes de que cierre el día y estamos tranquilos, dormimos tranquilos y, al día siguiente, puede a ver qué es lo que pasa, a la expectativa de que finalmente se termine por romper esos triángulos.
Comienza hoy la reunión de la Fed, de la que no se esperan cambios a pesar de las peticiones reiteradas de Trump a Powell para que bajen los tipos y de la que sí se esperan novedades con las proyecciones sobre la economía estadounidense ¿Qué podemos esperar a tu juicio?
Sí, yo creo que lo que podemos esperar, efectivamente, es que se mantenga los tipos de interés en el rango actual. Hemos tenido una comunicación un poco ambigua de Powell indicando que habría que fijarse a ver qué es lo que pasa con los datos futuros de inflación, teniendo en cuenta que, el último dato de inflación que se ha publicado ha sido mejor lo esperado para el mercado, pero siempre comentando de cara al futuro que los aranceles pueden aumentar la inflación y que, habrá que ver cómo afectan definitivamente a los precios.
Entonces, en este entorno, lo que podemos esperar es que la Reserva Federal se mantenga con los tipos intactos. Y habrá que ver, yo creo que el tono también va a estar intentando decir, lo que ha dicho hasta ahora, que hasta que nos tenga más datos encima de la mesa probablemente sea complicado que se pueda mover. En cuanto a las proyecciones económicas, entiendo que se reducirán algo en el crecimiento, porque están esperando que al final los aranceles terminen impactando en la economía. De momento no esperamos nada nuevo.
Y como cada semana te pedimos tres valores que tengan un buen aspecto técnico en este concreto momento de mercado.
Lo que sólo hace siempre es irme a lo fuerte lo más fuerte y ahora mismo entro del mercado español, fijamos en el Ibex 35, lo más fuerte que tenemos es Naturgy (Gas Natural). En su momento comentábamos que la ruptura de esta zona de resistencia nos daba una proyección hacia los 27,64 y seguimos teniendo presente esa proyección. Por tanto, mientras se mantenga por encima de esta directriz alcista que tenemos con los mínimos, la unión de mínimos del jueves 5 de junio y del miércoles 11 de junio, mientras se mantenga por encima de esa directriz, podemos plantear que se puede tener en cartera.
Tenemos por ejemplo también Banco Sabadell también hemos comentado, nos vamos a reiterar. Si la tendencia, si seguimos teniendo tendencias, las tendencias hay que seguirlas. Si en este caso, es cierto que en corto plazo se está moviendo en rangolateral, para mí la clave estaría en ver un cierre diario por encima de los 2,85, si lo vemos podremos proyectar hacia la zona de los tres euros, que en el corto plazo podría dar cierta rentabilidad.
Y por comentar alguno más que pueda estar fuerte dentro de lo más fuerte, pues tenemos Iberdrola, que la tenemos cerca también de sus máximos anuales, y tenemos la misma situación. Lo único que aquí en el caso es Iberdrola, así que está claro que estamos muy cerquita al nivel de resistencia de los puntos pivot, que eso sí que puede afectar, puede actuar como resistencia de un poco más de largo plazo, pero bueno, no lo ha terminado de tocar, estaría en los 16,42, ese sería el nivel que debería tocar, antes de plantear que se pueda tomar algún descanso adicional.
Y con permiso de la fuerte volatilidad que inunda el mercado, ¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Si yo quisiera hacer un tipo operativa en el que tenga el riesgo completamente limitado, yo ahora mismo estoy fijando en intradía, intradía poniendo stop, fijándome que, si en algún momento da alguna noticia de un ataque de nuevo, de Israel, a Irán o viceversa, que eso puede aumentar la volatilidad en cualquier momento, incluso las propias palabras de Donald Trump que en intradía a veces, hacen que se mueva mucho el mercado, nosotros tenemos el riesgo completamente limitado con la barrera que pongamos de antemano y, siempre, intentando buscar movimientos en el que intentemos alcanzar al menos dos veces lo que podamos arriesgar para que, entre las operaciones positivas y negativas, si cada vez que ganamos, ganamos dos y cada vez que perdemos, perdemos uno, que poco a poco vayamos aumentando la cuenta.
Fijaros, aquí en el caso del EURO STOXX 50, tenemos una especie de doble suelo fijado, lo cual nos indicaría que lo más probable es que acabe buscando en la zona los 5.343, poniendo barreras por debajo del punto pivote que estaríamos en los 5.292, podemos buscar esos niveles. Así que, si corrige un poquito más, se para por aquí y luego vemos giros, ahí podemos ajustar bastante los stop, la barrera, y buscar objetivos de beneficio mayores para, en este caso, asumir un riesgo menor del que podamos conseguir, obteniendo beneficios y, si se cumple el objetivo.