Casi todo el mundo está de acuerdo. En las actuales circunstancias era necesaria una persona experimentada a la cabeza de la Reserva Federal. Si la crisis de Lehman Brothers y el tsunami económico y financiero que vino después fueron un auténtico reto para Ben Bernanke, la tarea de Janet Yellen no va a ser más fácil.  De hecho, parece que tiene muy claro cuál es su labor: proteger la seguridad del sistema financiero, según dijo justo después de su nombramiento. (Ver
perfil de Janet Yellen)

Al actual presidente le tocó poner en marcha la máquina del dinero y taponar todas las vías por las que se desangraba la economía americana. No hubo límites. Una vez estable, a su sucesora le va a tocar ir quitando las ayudas, que no son pocas - e ir viendo si la economía es capaz de andar sin sujecciones-. 

Como aseguran los expertos de JP Morgan, “la trayectoria en la FED como Gobernadora, Presidente de Banco Regional y Vicepresidenta la convierten en la candidata más experimentada que toma el puesto de Presidente de la historia”, afirman.


Nadie espera grandes movimientos de timón. Los expertos prevén que Yellen implante una política continuista por las muchas similitudes en su forma de pensar con Bernanke. Además, ella ha sido la número dos de la autoridad monetaria desde hace años, con lo que conoce todo lo que se ha estado gestando.

Los analistas del banco de inversión estadounidense afirman que “ella ha sido en parte la responsable de de muchas de las innovaciones que ha hecho la FED en los últimos años como la publicación de previsiones económicas y de tipos de interés, o los objetivos a largo plazo como el de la inflación al 2%”.

Como dicen los expertos, la nueva presidenta de la FED tiene fama claramente de ser, por lo menos tan “dovish” como Bernanke. Pero en JP Morgan señalan que “cuando en 1996 Yellen pidió una subida de tipos, fue ignorada por Greenspan”. Además, los analistas de esta firma dicen que “es posible que Yellen en un futuro vea más problemas de desempleo que otros, pero tampoco parece que vaya a permitir inflaciones por encima del 3%”. Hay que recordar que la sucesora de Bernanke y su marido  - el nobel George Akerlof-, son especialistas en el mercado laboral.

Calendario para el tapering
Pero la principal tarea de Yellen será la más complicada: elegir el momento adecuado para normalizar la política monetaria y comenzar a drenar el exceso de liquidez que se ha generado en los últimos años.

Hay algunos expertos que aseguran que Bernanke usó la fórmula más fácil para estabilizar la economía. La liquidez sin límites. No hay que olvidar que el balance de la FED se ha más que triplicado desde el inicio de la crisis, hasta superar los 3 trillones de dólares. 

Balance de la FED



La primera pregunta que se hacen todos los expertos es ¿cuándo iniciará el tapering Yellen? En JP Morgan creen que podría retrasarse hasta principios de 2014. Más cuando el shutdown lleva ya una semana, y los temores ante un posible default de crédito ha insuflado cierto optimismo al ver más posibilidades para que el tapering se retrase. Habrá que ver.

Según, Russ Koesterich, del BlackRock Investment Institute, “en su calidad de Presidente de la Reserva Federal, esperamos que Janet Yellen aborde la tarea poco tentadora de acabar con una era de políticas monetarias súper relajadas de forma similar a la de su antecesor—con cautela”.

La mayor parte de los expertos consideran que la decisión de la FED está muy ligada al escenario político. Según José Luis Martínez, de Citigroup, “naturalmente, siempre que el escenario de crecimiento e inflación permitan el impasse. Pero, no se confundan. En nuestro caso el impasse sigue siendo compra mensual de 85.000 millones de dólares en el mercado de papel del mercado”. 

Para Martínez, “la cuestión de fondo es si la economía y los mercados USA necesitan esta continua inyección de fondos. Algunos economistas consideran que con la salida de Bernnake de la Fed, considerado uno de los más dovish, el equilibrio de fuerzas se inclina hacia una progresiva retirada de la autoridad monetaria de los mercados”.

En de JP Morgan “algunos piensan que comenzará en enero, cuando todavía este en su cargo Bernanke. Otros que el anuncio será en Marzo coincidiendo con la primera reunión que presida Yellen y que de alguna forma esto le reduzca su fama de “dovish”.

En BlackRock consideran que “con la nominación del Presidente para Yellen, seguimos pensando que la Reserva Federal podría empezar el "tapering" de su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes para diciembre y que el ritmo de esto será posiblemente gradual, y dependerá de la fortaleza de la economía estadounidense”, prevé.

En JP Morgan esperan que la decisión de comenzar el tapering tendrá más que ver con la evolución de los payrolls en los próximos meses que con estos otros temas. Precisamente en los expertos de BlackRock creen que “una Reserva Federal a cargo de Yellen podría probablemente dar una gran prioridad a la segunda parte del mandato dual de la Fed, empleo total, incluso a costa de un aumento temporal en la inflación. Mantenemos la creencia de que los incrementos en las tasas probablemente no surgirán antes del 2015.”

Subida de tipos de interés

De hecho, la subida de los tipos de interés será su otro gran reto. En las últimas actas se reiteraba que no se subirían hasta que las previsiones de inflación a largo plazo siguieran por encima del objetivo de 2% y la tasa de paro alrededor del 6,5%.

Habrá que ver si se cumplen estas indicaciones o hay algún cambio de rumbo. Es de esperar que Yellen sea muy sensible a la evolución del sector inmobiliario. Como recuerdan en Bloomberg, la próxima presidenta de la FED fue el primer miembro de la autoridad monetaria en dar un toque de atención sobre los peligros de la subida de los precios de las viviendas y lo severo de la situación.

Habrá que ver si la sucesora de Bernanke mantiene la misma capacidad de anticiparse a los riesgos de la economía que vendrá cuando se retiren los estímulos.