La OCDE, y algunos otros thinktanks han revisado sus estimaciones de crecimiento, pero la Fed ha actuado… recortando 50 pb entre reuniones mensuales...y seguramente otros Bancos Centrales disparen sus municiones para apoyar la liquidez, que sería lo mucho más eficiente que recortes de tipos. Sin embargo, los países emergentes siguen mostrando mayores tasas de crecimiento y aunque el panorama de corto plazo aún es incierto por las repercusiones del coronavirus.

La Comisión Europea expuso que Italia y Francia enfrentan un posible escenario de recesión en el 1T2020, resultado del incremento de los infectados y medidas de contención que están deteriorando la confianza consumidora, así como menor producción y paralización de la cadena de suministros. La volatilidad sigue en niveles muy altos, similares a 2011.

 

No debemos subestimar el impacto económico de corto plazo. Los Bancos Centrales deben cumplir uno de sus roles, que es el ser proveedor de liquidez. Algunos gobiernos ya han mostrado signos de estar haciendo alto al respecto.

Sin embargo, hay que ver más allá del corto/mediano plazo. En algún momento las aguas volverán a su cauce, y con la cabeza fría, deberíamos de tomar algunas decisiones de inversión ventajosas y de largo plazo.

China, primer país infectado, empieza a mostrar algunos signos de recuperación. Tras el fuerte parón posterior al año nuevo chino debido al virus, se observa que el consumo de carbón ya ha vuelto a repuntar, principalmente en las pasadas semanas, mientras que las ventas de inmuebles, el uso de transporte y algún otro dato muestran una cierta señal de repunte.

Adicionalmente, la flexibilización monetaria en mercados desarrollados ha facilitado la flexibilización monetaria por parte de los Bancos Centrales de mercados emergentes. También es de esperar que el ciclo industrial pueda verse fortalecido por la relajación monetaria y fiscal. Por el lado micro, se ha observado una creciente capacidad de los emisores corporativos para acceder a los mercados para refinanciar los vencimientos de duda en un entorno como el actual de bajos tipos, lo que podría mejorar los perfiles de crédito y reducir los riesgos a la baja.

Em mercado de deuda corporativa emergente es una clase de activo madura, con fuertes crecimientos históricos, que ya alcanza los 2,2 trillones de dólares, sobrepasando al High Yield de norteamérica. Adicionalmente es el activo, dentro de la renta fija, que mejores rendimientos históricas ha dado a los inversores:

Es por ello, que la deuda en mercados emergentes debe ser una asignación nada ignorada en carteras bien diversificadas. Hoy retomamos el análisis de un fondo, cuyo equipo vimos hace un año y que hoy por hoy siguen mostrando resultados favorables: Aberdeen Standard Sicav Emerging Markets Corporate Bond.

Un fondo cuyo patrimonio supera los 1,2 millones de euros, y que muestra un desempeño muy satisfactorio a 1, 3 y 5 años, posicionándose en el lugar 1 o 2 dentro de los fondos de su gama por rentabilidad. Si bien, el fondo tiene una volatilidad algo mayor que la media de sus competidores, la rentabilidad es de las mejores. Es por ello, aunado a su consistencia, proceso de inversión basado en la selección de emisores y no top-down, equipo y resultados que Morningstar le otorga 5 estrellas y que nosotros recomendamos para aquellos inversores nada conservadores y que estén dispuestos a asumir riesgo. 

Según la última ficha del fondo, está invertido en un 82,3% en deuda corporativa, 10,7% en deuda cuasi-soverana y tiene cerca del 7% en liquidez.  Tiene una duración modificada de 4,8% y un yield to maturity de 5,2% vs. 4,9$ del índice.

Es un fondo que en sus casi 9 años desde su lanzamiento ha mostrado que su proceso de inversión, selección de valores y control del riesgo es sólido. En toda su historia, ha logrado evitar impagos, sólo uno de un total de 116 del índice desde diciembre de 2010.

 

 

Su cartera está compuesta por 180 posiciones y 38 países. El rating medio de la cartera es BB, y por países está bastante diversificado, lo que les ha permitido que se beneficie en mercados alcistas, y al mismo tiempo, por la manera en que componen su cartera de calidad, es algo más defensivo que el índice. El fondo incorpora principios ESG en la selección de los emisores.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.