Pasamos al mercado inmobiliario, ya que este fin de semana hemos conocido que las ventas inmobiliarias se han disparado en el período que va de enero a mayo nada menos que un 53,4% con respecto al mismo período del año pasado. Parece un escándalo de cifra, pero es que en los cuatro primeros meses fue todavía más alto, casi llegando a 61,5% de incremento.
 

Como podemos imaginarnos, para poder reactivar la economía gobierno tuvo que poner muchas medidas encima de la mesa, pero algunas de ellas han tenido un efecto demasiado rápido en el sector inmobiliario, así que a nivel local se tuvo que intervenir para evitar que se disparasen en exceso los precios.
 
Tirando del hilo, tenemos que la inversión en activos fijos en el mes de mayo en cifras interanuales ha mejorado el 9,6%, lo que supone una ligera reducción desde el 10,5% del mes anterior, y peor de lo esperado que era mantenerse al ritmo del 10,5%.
 
Con respecto a la producción industrial del mes de mayo interanual, tenemos un crecimiento del 6%, que se mantiene exactamente igual que el mes anterior y que es mejor de lo esperado ya que se tenía en mente una ligera reducción a 5,9%. Vean el gráfico adjunto cómo de momento nos estamos estabilizando en la zona de mínimos de 2008, pero todavía no hemos acabado de cambiar de dirección:
 


source: tradingeconomics.com
 
Por último, las cifras de ventas minoristas del mes de mayo en interanual tenemos un crecimiento del 10%, más o menos lo mismo que el anterior que era un 10,1% y muy ligeramente peor de lo esperado que era mantenerse ritmo del 10,1% de crecimiento. Vean en el gráfico adjunto cómo todavía el crecimiento está aguantando en el 10% y eso nos está suponiendo mantener el mínimo de crecimiento de 2015, pero todavía no hay una aceleración clara, aunque a muchos ya les gustaría tener un crecimiento del 10% las ventas minoristas…
 

source: tradingeconomics.com