Una de las estrategias que más gustan a este tipo de gestoras son las posiciones cortas y en los últimos años parecen que no han funcionado todo lo positivamente que esperaban.
El año pasado, mientras que la bolsa ganaba alrededor de un 13% en Estados Unidos, la industria de hedge funds apenas subía de media un 1% y eso se ha notado en los volúmenes de patrimonio gestionado. Si se tienen en cuenta las comisiones, los impuestos y otros gastos relacionados, este tipo de inversiones cuenta cada vez con menos adeptos.
Ha sido significativa, por ejemplo, hace unos años Warren Buffett hizo una apuesta con unos gestores de hedge funds. El Oráculo de Omaha aseguraba que una estrategia en la que implique sólo poner el dinero en un fondo de bajo coste indexado al S&P 500 sería más efectivo que otro tipo de estrategias más activas. Y por el momento tenía razón.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: Los hedge funds apuestan por Apple
Según los datos de Goldman Sachs, uno de cada cinco fondos -es decir un 20% del total-, tienen en cartera al fabricante del iPhone, aunque aún no ha alcanzado los máximos del 33% de 2012.
Según el artículo de Bloomberg, hay dos ETF’s que este año están protagonizando la recepción de activos: el WisdomTree Europe Hedged Equity Fund and el Deutsche X-trackers MSCI EAFE Hedged Equity ETF. Sus activos se han multiplicado por 600 veces desde 2012.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: Warren Buffet 6- Hedge Funds 1 o Los bull markets no son para los hedge funds