Apertura en negativo de los índices bursátiles europeos, a la espera de lo que haga y diga en materia de tipos de interés la Reserva Federal (Fed) mañana.

Así, Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,40%; Londres, un 0,40% y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

Desde máximos del año, el Dax alemán cae un 20,6%; el CAC 40 francés el 14,9%; el FTSE Mib italiano un 23,8% y el Ibex 35, un 16,6%. El Euro Stoxx 50, por su parte, cede un 16,6%.

El miedo a que el crecimiento de la economía global se esté desacelerando más de lo inicialmente previsto y a que la Fed esté “colaborando” en ello por haber subido sus tasas de interés de referencia demasiado rápido en un corto espacio de tiempo está provocando la huida de los inversores de los activos de mayor riesgo, penalizando especialmente en las últimas semanas el comportamiento de las bolsas de valores occidentales”, advierten los analistas de Link Secutiries.

Los nuevos retrocesos que hoy registra la renta variable europea se producen tras las importantes caídas que ayer se produjeron en Wall Street y que hoy se han contagiado a las bolsas asiáticas. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron en sus niveles mínimos del año y ya acumulan en lo que va de ejercicio pérdidas del 4,8% y del 2,2%, respectivamente. Desde sus máximos recientes el S&P 500 cede algo más del 13% y el Nasdaq Composite casi el 17%, situándose este último índice muy cerca de entrar en “mercado bajista”.

Las bolsas europeas, también pendientes de la Fed

En el Viejo Continente todas las miradas están puestas en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que comienza hoy su reunión de dos días. El mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25%/2,50%.

Los inversores también esperan que los miembros del FOMC reduzcan de tres a dos las alzas de tipos esperadas para 2019.

A la espera de la decisión del banco central estadounidense, en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en Alemania de los índices IFO que valoran el clima empresarial del país, correspondientes al mes de diciembre, mientras que, por la tarde, y en EEUU, se publicarán las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de noviembre.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el Brent de referencia en Europa cede un 2%, hasta los 58,42 dólares por el barril, mientras que el West Texas cede un 1,95%, hasta los 49,22 dólares.

Las caídas de los precios del crudo se producen ante las señales de una sobreoferta en Estados Unidos, así como por las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento económico global y la demanda de combustible

En el apartado empresarial europeo, la atención sigue sobre el sector textil, después de que ayer Asos comunicase ayer un profit warning. La cadena minorista, que cerró ayer la jornada con un descenso del 37,55%, recortó previsiones de ventas para todo el año tras un mes de noviembre que ha estado por debajo de sus expectativas. Las condiciones comerciales en noviembre fueron difíciles y la compañía culpó a una "caída de la confianza de los consumidores".

Por otro lado, Renault solicitó ayer a Nissan, del que es su primer accionista, que organice rápidamente una junta de accionistas para debatir de forma transparente las consecuencias de la investigación que llevaron a la cárcel en Japón a Carlos Ghosn, que estaba al frente de ambos grupos. Le Figaro informó ayer de que esa petición la formalizó el actual responsable ejecutivo en ejercicio de Renault, Thierry Bolloré, en una carta al director general de Nissan, Hiroto Saikawa. El periódico galo también comentó que el Gobierno francés está considerando respaldar al director ejecutivo de Michelin, Jean-Dominique Senard, para la presidencia de Renault, en reemplazo de Ghosn.