Los mercados abren la última semana hábil completa del año antes de que la fiestas navideñas finalicen el ejercicio. Una semana en al que contamos con multitud de referencias, como las reuniones de varios bancos centrales (FED, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) y muchos frentes abiertos, como el Brexit y la negociación del paquete de estímulo fiscal en EEUU.

Sobre la reunión de los bancos centrales, no se esperan grandes movimientos aunque los inversores siguen pendientes de que la FED adopte medidas similares a las del BCE la semana pasada (ampliación de los importes y paquetes de los programas de ayuda y extensión de sus vencimientos) aunque las expectativas creadas por los inversores son superiores. “Creemos que, si las medidas del FOMC cumplen o superan lo esperado por los inversores, este factor podría ser un catalizador para que se mantenga la tendencia alcista en las Bolsas”, dice Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities.

Todo en un momento en que los bancos centrales a nivel global, según Bank of American, están inyectando 1300 millones de dólares de activos… cada hora. Esto pone de manifiesto que la distorsión en los mercados es algo realmente nunca visto, sin precedente histórico y que, según los expertos, complica cualquier análisis habitual que se puede hacer.

En cuanto al Brexit, este fin de smana vencía el plazo que habían dado los líderes de la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo comercial sobre la salida de Reino Unido del Bloque comunitario. Tras una conversación mantenida ayer domingo, ambos líderes dieron una “patada a seguir” y emplazaron a sus equipos negociadores a seguir negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo comercial, sin plazo definido, aunque con el objetivo de que sea posible un acuerdo, aunque sea de mínimos, antes de que el 1 de enero de 2021 se produzca dicha salida de forma brusca. “Creemos que a ambas partes les conviene algún tipo de acuerdo, por lo que creemos que al final se acabará cerrando el mismo”, dicen los expertos de Link Securities.

Wall Street terminó cono tono mixto pendiente del estímulo fiscal

Los índices de Wall Street cotizaron con tono mixto en la sesión del viernes. El Dow Jones subió un 0,12%, hasta los 30.034 puntos, el Nasdaq Comp cedió un 0,27%, hasta los 12.371 puntos. Y el S&P 500 perdió un 0,17%, hasta los 3.661 enteros.

Sin salir de EEUU, los partidos Demócrata y Republicano mantienen la incertidumbre sobre la negociación para la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal americano con el objetivo de combatir el impacto negativo del coronavirus. En la actualidad se estiman cifras de 900.000 millones de dólares aunque sigue habiendo diferencias notables en temas como las ayudas a gobiernos estatales y locales, cobertura de desempleo y cheques de ayuda semanal.

Esta semana a nivel macro es intensa con la publicación hoy de la producción de la Zona Euro del mes de octubre, mañana se darán a conocer las lecturas finales del IPC de Francia e Italia, la producción industrial de EEUU y el miércoles las lecturas adelantadas de los índices de actividad de diciembre de los sectores de manufacturas y servicios, PMIs, tanto en Europa como en EEUU. Para terminar la semana, el jueves se publicará el IPC final de noviembre de la Zona Euro y el desempleo semanal en EEUU; y finalmente el viernes el IPP de noviembre y los índices Ifo de diciembre, ambos en Alemania, y el índice de indicadores adelantados de noviembre, en EEUU.

Además, se espera que la FDA revise la solicitud de la vacuna investigada por Moderna a finales de esta semana. Mientras, las autorizaciones tendrán que esperar algo más en Europa.
Todo lo mencionado se enmarca en una tendencia alcista de las Bolsas, con las noticias positivas provenientes de las vacunas contra el coronavirus. En este sentido, este fin de semana el organismo regulador sanitario en EEUU, la Federal and Drugs Association (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna investigada de forma conjunta por Pfizer y por BioNTech, por lo que su distribución comenzará hoy entre aquellos sectores de población más afectados por la pandemia.