El posible recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) para septiembre ha sido “como agua de mayo” para Wall Street. En particular los grandes bancos de la bolsa americana han experimentado un repunte desde el anuncio según David Hollerith en Yahoo Finance.

El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó un recorte de tipos en septiembre. En un discurso en Jackson Hole, declaró que “el cambiante equilibrio de riesgos podría justificar un ajuste de nuestra política monetaria”.

El martes, un índice clave que sigue a 24 de los bancos más grandes del país superó su récord anterior, algo que no se había producido en tres años.

El mismo índice volvió a superar ese nivel al cierre del miércoles.

Esta situación se asemeja a la de hace aproximadamente un año, cuando las acciones de los bancos estadounidenses superaban a los principales índices. Los principales prestamistas del sector venían de una nueva victoria en Washington sobre sus niveles de capital, y la FED iniciaba su ciclo de recortes de tipos.

En aquel entonces, los bancos y sus inversores empezaban a soñar en grande. En concreto, que 2024 podría ser el comienzo de otro 1995, el inicio de uno de los períodos más rentables en la historia de la banca estadounidense.

¿Se cumplió? ¿Volverá a suceder?

“Para los bancos, creo que es una fiesta como si fuera 1995”, dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo, quien admitió que, aunque “es improbable que la historia se repita, podría rimar”.

Ese año, 1995, fue cuando el sector bancario inició una de sus mejores rachas tras una serie de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, junto con la aprobación de una ley federal firmada por el entonces presidente Bill Clinton el año anterior que permitía fusiones bancarias de mayor envergadura.

Hasta finales de 1995, el índice bancario KBW Nasdaq, que sigue a los 24 bancos más grandes del país, terminó el año con una subida de más del 40%. Este rendimiento superior se repetiría durante dos años más.

En los últimos 12 meses, ese mismo índice ha subido un 32%, hasta el miércoles.

El índice ha superado al S&P 500 y al Nasdaq Composite en 16 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, durante el último año.

"Las acciones bancarias están superando una vez más al mercado general", declaró Gerard Cassidy, analista de grandes bancos de RBC Capital Markets, a Yahoo Finance. Aunque Cassidy admitió que las comparaciones históricas rara vez son perfectas, afirmó que cree que "los paralelismos con el período del 95 siguen vigentes".

Existen muchas diferencias entre la banca actual y lo que sucedía en 1995. Una crucial, según Mayo, es que simplemente ahora hay más competencia por los fondos de inversión, dado que el sector tecnológico, una fuerza dominante en el mercado bursátil estadounidense, aún estaba en sus inicios por aquel entonces.

Otra es que, desde los años 90, el sector bancario estadounidense ha experimentado una consolidación sustancial en un puñado de megabancos que dominan el mercado actual.

Un ejemplo: Los 24 bancos originales que figuraban en el índice KBW US Bank cuando el producto comenzó a cotizar en septiembre de 1992 están representados hoy en día por tan solo ocho bancos, tras una ola de fusiones a lo largo de tres décadas.

El rendimiento promedio de las acciones de las seis mayores entidades crediticias de ese grupo (JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, así como los bancos de Wall Street Goldman Sachs Gr y Morgan Stanley) ha sido del 42% durante el último año.

“Estos megabancos tienen mayor escala, mayor diversificación y negocios más amplios en los mercados de capitales, lo cual ha sido fundamental este año”, según declaró a Yahoo Finance Chris McGratty, director de investigación bancaria estadounidense de KBW.

“No llegaré a comparar la situación actual con la de los 90, pero existe un escenario en el que estamos entrando en un período de fortalecimiento del crecimiento de las ganancias en toda la industria”, añadió McGratty.

“Si bien la banca de Wall Street y otros servicios de comisiones han prosperado este año, los préstamos bancarios tradicionales siguen siendo tibios”, añadió McGratty.

Para las acciones de grandes bancos regionales como US Bancorp, este es un factor importante que frena la recuperación. El crecimiento de los préstamos aumentó al 4% en los bancos estadounidenses en el segundo trimestre, manteniéndose por debajo del promedio prepandemia del 4.9%, según un informe trimestral de la FDIC.

“Si hay una sola razón por la que las acciones de bancos, en general, fuera de los más grandes del país, no han subido durante el último año, probablemente se deba a la incertidumbre económica derivada de los aranceles”, según Cassidy.

La idea de que el año pasado tendría paralelismos con 1995 se suspendió temporalmente cuando la Reserva Federal comenzó a mantener estables los tipos de interés debido a la preocupación de que los aranceles implementados a principios de este año generaran mayores niveles de inflación.

“Queda por ver cómo el impacto total de los aranceles impactará la inflación. Pero por ahora, dado el discurso de Jackson Hole del presidente de la FED, Powell, el paralelismo con 1995 vuelve a estar sobre la mesa”, afirmó Cassidy.