La energía nuclear está recuperando peso en el debate energético internacional debido a su capacidad para generar electricidad de forma estable, con emisiones cero de COâ‚‚ y en un contexto de transición acelerada hacia sistemas eléctricos más seguros y eficientes. Estas son algunas de las conclusiones expuestas durante la jornada ¿Es la energía nuclear una alternativa de futuro?, organizada por la delegación del Instituto Español de Analistas en Aragón, Navarra y La Rioja y celebrada en el espacio Ibercaja Xplora de Zaragoza. El encuentro ha reunido a profesionales del análisis y especialistas del sector energético para profundizar en el resurgir de la energía nuclear, los avances tecnológicos recientes, el marco regulatorio internacional y las oportunidades de inversión que está generando la cadena de valor del sector. 

La sesión ha sido inaugurada por Juan Uguet de Resayre, miembro de la Junta de la  delegación del Instituto Español de Analistas en Aragón, Navarra y La Rioja y director de Inversiones de Augustus Capital, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado que “la energía nuclear proporciona estabilidad en la generación tras el boom de las renovables. Para hacer frente a la fuerte demanda de electricidad por el elevado consumo de energía por los ‘Centros de Datos’ se necesita una fuente de generación eléctrica constante, estable y económica”.  

A continuación, Francisco Tajada, gestor de fondos en Augustus Capital, ha ofrecido la ponencia principal en la que ha analizado el resurgir internacional de la energía nuclear como fuente de generación eléctrica. Durante su intervención ha abordado los cambios regulatorios, los avances tecnológicos —incluyendo los reactores avanzados y nuevas soluciones de  seguridad— y el creciente interés inversor en compañías cotizadas vinculadas a la cadena de valor nuclear. Tajada ha destacado las ventajas de esta tecnología, como su estabilidad operativa o sus emisiones cero de COâ‚‚, así como los retos asociados a la gestión de residuos y al impacto reputacional derivado de accidentes pasados. En este contexto, ha señalado que “el renacimiento de la energía nuclear es una oportunidad estratégica para Europa”. 

Tras la ponencia, se ha celebrado una mesa redonda moderada por María Cadarso, vicepresidenta de la delegación del Instituto Español de Analistas en Aragón, Navarra y La Rioja y responsable comercial de Ibercaja Rioja-Burgos-Guadalajara, en la que han participado Alberto de Min, CEO de Preon Consulting Group, María Samperiz, gestora de fondos en  Ibercaja Gestión; y el propio, Francisco Tajada.

El debate se ha centrado en cuestiones clave como la capacidad de la energía nuclear para reforzar la estabilidad de la red eléctrica española, la conveniencia de ampliar o mantener operativas las centrales actuales, la seguridad de las nuevas instalaciones, la dependencia del uranio y las implicaciones del desarrollo de la fusión nuclear. 

Por su parte, María Samperiz ha analizado las estrategias que otros países están adoptando en materia nuclear y ha reflexionado sobre cómo debería diseñarse un sistema eléctrico eficiente si pudiera construirse desde cero, combinando renovables, nuclear, almacenamiento e hidrógeno para asegurar precios estables y bajas emisiones. Samperiz ha señalado que “lo óptimo sería tener un sistema eléctrico barato, estable y con precios lo más planos posible; es decir, sin grandes picos ni valles; y con unas emisiones muy bajas”. 

En su intervención, Alberto de Min ha profundizado en las tecnologías más avanzadas del sector, ha explicado por qué las nuevas plantas incorporan mejoras significativas en seguridad y ha evaluado el potencial de la fusión nuclear a largo plazo, así como su impacto en las inversiones actuales. 

El acto ha sido clausurado por Óscar del Diego Ereza, presidente de la Delegación de Aragón, Navarra y La Rioja del Instituto Español de Analistas y director de Análisis en Ibercaja Gestión, quien ha destacado la importancia de que Europa adopte un enfoque pragmático en materia de política energética para reducir de forma estructural su dependencia de combustibles fósiles del exterior.