Banco Santander

Lo que vemos es que pese a que el beneficio ha crecido un 10% este crecimiento se ha conseguido por menores provisiones y extraordinarios que el trimestre anterior. Lo que son los ingresos del banco, el margen bruto y neto es verdad que está muy plano por la evolución adversa de las divisas. Por un lado, tenemos un efecto negativo de las divisas que hacen que no haya crecimiento del negocio. Nos podemos quedar si queremos ver el lado optimista, con que si no hubiera sido por la apreciación del euro, la evolución del negocio habría sido buena. Habríamos visto crecimiento de los márgenes en torno al 10% eso nos da una idea de que en el fondo sí que hay cierto crecimiento.

De cara a los próximos meses me gustan los bancos. Han caído otra vez en las últimas semanas a unos niveles de valoración bastante atractivos. Los intereses en Europa no van a moverse hasta dentro de un par de años pero estamos viendo un cierto crecimiento de la demanda de crédito. En el conjunto les vemos cierto atractivo. Mejor grandes. Los pequeños  tienen el atractivo de las operaciones corporativas pero lo tienen más complicado para conseguir niveles de rentabilidad atractivos.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%

Repsol

El sector petrolero está muy fuerte. El precio del petróleo está sorprendiendo a propios y extraños con una subida importante. Repsol se ha ido detrás. Está cerca de sus máximos previos a la crisis. El único problema es que a estos niveles está en una zona de cierta resistencia. El precio del petróleo está haciendo máximos de esta última fase. Repsol está cerca de los 16 euros, máximos de enero, la única duda es si se puede atascar, tendencia alcista clara. Primera zona de soporte la de los 14,80.

Caixabank o Banco Santander

Los considero grandes a los dos. CaixaBank es un banco más doméstico y Santander un banco más diversificado internacionalmente. Me decantaría más por Santander que por CaixaBank. De cara a medio plazo prefiero un banco diversificado geográficamente Como Santander. Este movimiento de hoy es una corrección normal tras el tirón de las últimas semanas.

Telefonica

Parece que por fin, después de muchos meses, después de ser de los valores más débiles del mercado, parece que efectivamente está iniciando un rebote de cierta magnitud que podría sostenerse en el tiempo. Veremos los resultados que publica. Telefónica no es una compañía que vaya a dar grandes sorpresas en sus beneficios. Me parece una buena opción para entrar ahora.

IAG 

Está ahora con el tema de la compra o posible compra que se le ha planteado de Norwegian. Quizá esa operación pueda hacer que el valor se pare un poco. Técnicamente, aunque su tendencia es alcista, a corto plazo está muy lateral. 7,25 – 6,80. Es posible que hasta que no haya más datos de la operación siga ahí me parece una buena opción pero quizá haya que esperar a que rompa esa zona de 7,25.

Tubacex

De las compañías ligadas al petróleo. Tiende a tener una correlación bastante elevada con los movimientos del petróleo. Esta subida de las últimas semanas le ha ayudado a Tubacex a recuperarse. Creo que la evolución de su negocio está en fase creciente de resultados. Es un valor ahora en buena posición para entrar en este momento.

ACS

ACS fue una compañía que hizo inversiones diferentes en muchos negocios en los últimos años. Está presente en todo el mundo. En consecuencia creo que es una vía de entrar en la economía global. Me parece una compañía interesante.

IBEX 35

Puedo darle las referencias que yo creo. Mi impresión es que el Ibex ha hecho ya el suelo para el año, los 9.300. Ahora mismo estaría dentro de un movimiento lateral 9.300 – 10.600. Es un rango amplio. Se mantendrá unos meses ahí. A final de año esperamos que termine en la parte alta del rango. Es posible que en el corto plazo vuelva a tantear la zona de abajo. Esperaría un fin de año al menos ene l 10.600 y posiblemente más arriba.

Amadeus

No va mal. Es verdad que en los últimos meses se ha hecho una corrección en línea con el mercado. Está bastante cerca de sus máximos. El Ibex por ejemplo está más lejos de sus máximos. Amadeus sigue dando síntomas de fortaleza. Esta fase es una fase de corrección normal. En algún momento saldrá de esta fase lateral para seguir subiendo.

Fresenius

Es una compañía de crecimiento. Se dedica al tema de residencia hospitalaria y diálisis. Corrección de cierta importancia después de años de subidas muy fuertes. Había una compañía que había muchos años subiendo, llega un momento en el que han surgido dudas, ha tenido algunos problemas en EEUU. Mi impresión es positiva con la compañía. Su negocio y expectativas de crecimiento siguen intactas.

Abengoa

No me gusta. Es una compañía que está intentando sobrevivir. Su problema es que necesita capital. Ha hecho una reestructuración de deuda muy importante. Todavía tiene un nivel de deuda relativamente elevado y unos fondos propios negativos. Necesita entrada de capital de un socio industrial que se haga cargo de la compañía. Meter dinero ahí y gestionar la compañía. En estas condiciones es muy difícil sobrevivir. A la mínima que vaya mal volvería a entrar en suspensión de pago. No invertiría ahora mismo en Abengoa.