Mucho se habla de las fintech y la revolución del sector financiero, pero las entidades han puesto la directa en potenciar su red de agentes financieros independientes, muchos de ellos jubilados y antiguos empleados que han decidido montar su proyecto profesional propio.

Y recordemos que el baile de fusiones aún no ha terminado, hoy sin ir más lejos, Unicaja y Liberbank han anunciado que están mirando una posible fusión, y que hay grupos que aún no han dado el paso a salir a bolsa cómo Ibercaja o Kutxabank. La orden viene de Bruselas, hay que tener grupos más fuertes y eso tendrán que hacerlo en los próximos meses y años.

También Banca March quiere vender Inversis y parece que BME y CECABANK. Sin duda un baile de bodas financieras que no ha hecho más que empezar. 

En este gráfico de Cinco Días podemos ver la red y plantilla de los grandes bancos en España.  Que estiman bajará en un 20% en los próximos años.

Mientras tanto, las entidades financieras se han ido lanzado desde hace unos años a la búsqueda de profesionales externos. Bankinter acaba de celebrar su 25 aniversario de su red.

La Red de Agentes de Bankinter nació en 1992 como una apuesta estratégica del banco para potenciar su crecimiento en las zonas donde el banco no tenía sucursales. “Los agentes financieros de Bankinter son profesionales libres relacionados con el asesoramiento a clientes, especialmente en el ámbito financiero y fiscal, los cuales comercializan en exclusiva todo tipo de productos de ahorro e inversión, renta variable y medios de pago, a los que aportan el valor añadido de su asesoramiento”, explican en el banco.

“La Red de Agentes de Bankinter es un modelo de negocio por el cual la entidad se asocia con profesionales financieros independientes altamente cualificados. Los agentes aportan sus conocimientos, su experiencia y sus clientes, mientras que el banco proporciona su cartera de productos financieros, así como el potencial y la reputación de su marca. De esta manera, Bankinter comparte con los agentes los beneficios generados por la actividad conjunta, sin incurrir en los costes de una oficina tradicional”, añaden en la entidad.

En 2007, Bankinter llegó a tener más de un millar de agentes financieros. En 2013, el banco acometió una redefinición del negocio para enfocarlo hacia el segmento de Banca Privada, dotando a la Red de Agentes de “más recursos, mayores exigencias en la selección de nuestros socios, mejor formación de los equipos y unos productos más enfocados a los clientes de altos patrimonios”.

El resultado de ese giro estratégico se notó. En 2015, 459 agentes aportaban 9.122 millones de euros procedentes de 35.637 clientes activos. Un año más tarde, con 27 agentes menos, la aportación de negocio a Bankinter crecía hasta los 10.231 millones de euros. Los 432 agentes financieros atendían a 36.078 clientes activos. En 2017, ekl número estuvo a punto de bajar de 400, que aportaban 17.204 millones de euros de 37.204 clientes. 

Ahora son 360 agentes, con un volumen medio de 32 millones de euros. Menos agentes, pero más clientes y mayor volumen de activos gestionados.

BBVA viene pisando fuerte con los agentes financieros

La estrategia de BBVA en los últimos años es clara. Su apuesta para compensar el cierre de sucursales en muchas pequeñas poblaciones es la figura del agente financiero. Ningún otro de los grandes bancos españoles se ha lanzado de forma tan decidida a crear una red de profesionales independientes que le permita seguir prestando sus servicios en aquellas zonas donde ya no es sostenible mantener una oficina propia, especialmente en el ámbito rural.

Según los últimos datos del Banco de España, actualizados al 10 de diciembre del presente año, BBVA cuenta con 2.836 agentes financieros, cifra que ha aumentado en 341 respecto al número de agentes que contaba la entidad al cierre de 2017, lo cual confirma la tendencia de los últimos ejercicios. Los más de 2.800 agentes queconforman la red de agentes de BBVA sitúan al banco como el líder destacado del mercado español en este canal, pues la segunda posición en el ranking, la ocupa Banco Mediolanum, con 1.003, seguido de Banco Santander, con 964.

BBVA ha incrementado en torno a un 15% la cifra de agentes en el último año y un 62% en el último trienio. Se trata del 47% de los más de 6.000 agentes financieros con los que cuentan las entidades de crédito en España. Además, el número de agentes financieros de la entidad casi iguala ya al total de sucursales que BBVA tiene en el territorio nacional, que ha caído por debajo de las 3.000 oficinas en este ejercicio, año en el que ha cerrado alrededor de 180 sucursales.

Schroders afirma que los inversores están dispuestos a pagar por un asesoramiento financiero profesional

En otro orden de cosas, hay algo interesante para los profesionales financieros y es que según afirma en su último estudio Schroders, todos los inversores, independientemente de su nivel de conocimientos, deberían evaluar cuánto riesgo adicional están dispuestos a asumir para lograr sus objetivos, así como analizar sus circunstancias personales y su propia predisposición al riesgo. Es clave descubrir que un 62% de los inversores españoles pagaría por recibir asesoramiento financiero profesional, y especialmente los avanzados o expertos, con un 71% respondiendo que estaría dispuesto a pagar. Algo que facilitaría que logren sus objetivos de acuerdo a sus particularidades

Aquí puedes descargarte sus estudios.

FUND DAY BILBAO

Estrategias de Inversión realizo en Bilbao, un evento sobre perspectivas y alternativas de inversión.  Puedes ver aquí las conferencias integras.