Los bancos pueden ser uno de los sectores más agraciados con el cambio de sesgo en el mercado, si finalmente de coyuntural, tras la desescalada en la guerra comercial entre EE.UU y China, pasa a ser estructural, más allá de los 90 días y si se amplía a otros países y, en especial, en la Unión Europea, que todavía no ha comenzado en firme a negociar con Estados Unidos. 

Pero este giro de mercado que hemos visto esta semana se asienta definitivamente, las expectativas perdidas, para un sector cíclico como el de la banca, pueden ser más que beneficiosas para un sector que ha vivido un buen año, tan solo frenado por un horizonte de menor consumo y dinamismo macro, y ante bajadas de tipos agresivas desde el BCE pero también desde la Fed. 

No olvidemos que con la llegada de los aranceles el hipercastigo de principios de abril ante el anuncio con tabla incluida del presidente Trump supuso 22.730 millones de euros de pérdidas para los seis integrantes del selectivo que encabezaban el ranking de subidas anuales del Ibex 35. 

Desde entonces, y tras los resultados, han recorrido un largo camino, que se suma al impacto de los resultados, que como en el caso de Banco Santander supusieron un gran varapalo, ante la caída del margen de intereses que el mercado leyó en negativo junto con potenciales incertidumbres en dos de sus mercados, Brasil y el Reino Unido. 

Un efecto, que se ha visto diluido. No hay más que ver que, en la última semana, que tres de ellos, estuvieron entre los cinco con mayores subidas. Unicaja con un 5,8%, CaixaBank con un 5,6% y Santander con un 5%. 

En el intradía de ayer, y tras los resultados vemos como Bankinter sube un 10%, Unicaja, por su parte, se revaloriza un 9,5%, en menor medida, en un 4,3% lo hace CaixaBank, Banco Sabadell con un 3,8%, un 3,4% Banco Santander y BBVA con un 2,7%. 

Recuperación que poco a poco se asienta tras los resultados. Para Sergio Ávila, analista de IG el sector puede seguir haciéndolo bien, mientras que entre ellos Banco Santander destaca de todos ellos con algo más de margen, desde el punto de vista técnico. 

Señala que "se ha roto la resistencia a los máximos, después de haber hecho una corrección, aquí en este caso podríamos plantear, a nivel técnico, que se podría extender en la parte superior, con lo cual, si cogemos toda la corrección anterior y la movemos desde el punto de ruptura de los máximos, podíamos plantear que, probablemente, que continúe y sea la entidad que más fortaleza está generando dentro del Ibex 35". 

Pero lo mejor de la banca es que está buscando claras alternativas a su negocio habitual, el margen de intereses, que como consecuencia de los recortes de tipos puede verse mermado y que han tenido tanto impacto en el segundo trimestre del año. 

Pero si se alejan las dudas sobre una potencial recesión en la economía americana, los tipos de interés por parte de la Fed, podrían mantenerse más tiempo invariados en EE.UU., ante el miedo a una inflación que puede ser de ida y vuelta, y, sobre todo, ante una potencial vuelta de la confianza de los consumidores en EE.UU, que con las últimas cifras en la mano parecen ser peores que incluso las cifras. 

Recordemos que en el último informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan las cifras de precios al consumo de la encuesta reflejaban niveles no vistos en décadas, y ese es el leit motiv de los consumidores: si piensan en que la situación económica empeorará, ahorrarán más y el gasto disminuirá. 

De momento, y aunque hay voces que hablan de un recorte de los tipos en la reunión de junio, el consenso del mercado es más que mayoritariamente partidario de un mantenimiento, casi el 92% opta por esta opción, según el CME Group.

Una situación más alentada en el mercado puede traer consigo un nuevo repunte, como empiezan a vislumbrar las firmas para estos valores.

El gran problema que los expertos ven ahora mismo dentro del Ibex 35 para los valores bancarios pasa por su potencial. Y es que sus fuertes subidas anuales, desde la mayor del Banco Santander del 54%, el segundo valor que más se revaloriza en el selectivo, hasta BBVA el que menos y que cierra el grupo como séptimo mejor con un 45%, ya son muy elevadas, por lo que necesitan nuevos revulsivos para seguir subiendo. 

A pesar de ello, y a la espera de nuevas mejoras si el cambio del mercado se asienta, Oddo y Alantra ven a Santander con potencial del 18% hasta los 8 euros por acción, por encima de los 3 euros, a Sabadell lo ven HSBC y también Alantra con posible mejora del 13,7%. 

Menor margen para BBVA, aunque colocan desde Deustsche Bank, con 14.10 euros y Bestinver con 14,20 euros, un margen del 8% de mejora en su cotización. Para CaixaBank, Intesa San Paolo y citi visualizan que el valor puede llegar, con consejo de compra, a los 7,90 euros y elevarse un 7,22% desde su precio actual de mercado. 

Lo peor en expectativas para Unicaja, sin margen de mejora para los analistas individuales en sus últimas recomendaciones y Bankinter, al que Deutsche Bank, en los 11.50 euros por acción le da un ligero margen para subir.